Consejos Populares

Es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones y comprende una demarcación territorial dada, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

“(…) Creo que realmente el Consejo Popular se convierte en el eslabón esencial -yo diría que era el eslabón perdido- de la dirección estatal socialista”.
Fidel Castro

La provincia de Sancti Spíritus tiene

constituidos 77 Consejos populares.

Documento normativo:

Ley Nº 91, de los Consejos Populares

Al iniciarse cada mandato de las Asambleas Municipales son reorganizados los Consejos Populares, cuyos presidentes y vicepresidentes son elegidos entre los delegados de las circunscripciones que lo componen a propuesta de uno de ellos. Cuando resulte necesario, el Presidente de la Asamblea Municipal correspondiente puede realizar propuestas para dichos cargos. La elección se realiza por votación ordinaria y resultan elegidos por mayoría de votos de los delegados que integran el Consejo Popular.

La Ley No. 91 se encarga de regular la organización y atribuciones de los Consejos Populares, los que, además de representar a la demarcación donde actúan, son representantes de los órganos del Poder Popular municipal y nacional. Allí se establece la alta jerarquía de estos órganos respecto a los demás, no solo en su demarcación sino también en las diferentes instancias de dirección en las cuales establecen relaciones de trabajo, de cooperación y coordinación.

Dentro de las atribuciones y obligaciones de estas estructuras está trabajar por la eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios, por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población. En igual medida, los Consejos Populares deberán contribuir a la cohesión entre los delegados que lo integran, respaldar su trabajo y brindarles apoyo; trabajar activamente para que se satisfagan las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población, y en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

No constituye una instancia intermedia a los fines de la división política – administrativa y sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejerce las atribuciones y funciones que le otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad; representa a la demarcación donde actúa y es, a la vez, representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella.

Los primeros Consejos Populares se crearon en 1988, fundamentalmente, en los poblados y zonas rurales importantes o cabeceras de territorios, que dejaron de tener en la nueva División Política y Administrativa la categoría de municipio. Por Acuerdo del Consejo de Estado de 1º de octubre de 1990, esta experiencia de organización y funcionamiento de los Consejos Populares fue extendida a 93 zonas de Ciudad de La Habana, adecuándola a las características de ciudad. Las ideas y conceptos sobre la implantación de los Consejos Populares fue un largo proceso de análisis y de toma de experiencias, paso muy importante en nuestro proceso de descentralización y participación del pueblo en la adopción de las decisiones estatales.

En el Décimo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de su Tercera Legislatura, diciembre del año 1991, se autoriza la extensión a todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas, la existencia de los Consejos Populares.

La participación popular, en la actividad del Consejo Popular, constituye la vía fundamental para realizar su labor. Ella está presente desde la identificación de los problemas y necesidades y sus posibles soluciones, hasta la adopción de las decisiones, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de las principales acciones que se ejecutan en la demarcación.

El Consejo Popular promueve la participación masiva de los residentes de la demarcación en la búsqueda de la unidad, el consenso, la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos por la comunidad, el territorio y el país, además de programas de trabajo que involucren a vecinos y sectores específicos, como son los niños, jóvenes, ancianos, amas de casa y otros, en función de sus necesidades e intereses.

 

1 comentario

  1. no se si este es el sitio donde quejarme, es lo siguiente en el poblado de zaza del medio en la calle pedro maria rodriguez, esta frente al policlinico existen crias de cerdos que esta creando situaciones entre los vecinos, un compañero que se llama candelario girado que maneja un camion del minint, todos los dias cocina con leña calderos de salcocho molestando los vecinos, y bota la kaka de los cerdos para la linia del tren todos los dias, ya los vecinos no saben donde quejarce, nadie les hace caso, ni centro de higiene,ni PNR, parece que no existen inspectores que vean esto solo con visitar el barrio frente a la terminal y preguntar,,, esta carta he pensado enviarla a la seccion de granma cartas de los viernes,, espero que taguasco resuelva esto pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *