Provincia de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus es una de las 15 provincias del país y única que sirve de asiento a dos de las primeras villas fundadas por los españoles en el siglo XVI.

apa-provincia-Sancti Spíritus-Cuba
Mapa de la provincia Sancti Spíritus Cuba

Situada en la región central de Cuba, entre los 21º 32’, 22º 27’ de latitud norte y los 78º 56’, 80º 07’ longitud oeste, la provincia representa el 6,2 por ciento de la superficie total del país, ocupa el octavo lugar en extensión entre las provincias con 6 777,28 kilómetros cuadrados, de ellos 12,16 pertenecen a los cayos adyacentes.

Datos generales ( Fuente ONE – 2015 )

Superficie total: 6 777,28 km²
Cayos adyacentes: 12,16 km²
Población residente: 466 251 habitantes
Densidad población: 68,80 hab/km²
Capital: Sancti Spíritus
Gentilicio: Espirituano / Espirituana

Límites geográficos
Norte: Canal Viejo de Bahamas al norte
Sur: Mar de las Antillas
Este: Provincia de Ciego de Ávila
Oeste: Provincias de Villa Clara y Cienfuegos

Asamblea Provincial del Poder Popular
Presidenta: Teresita Romero Rodríguez
Vicepresidente: Frank Osbel Cañizares Rodríguez
Secretaria: Mileidys Peláez García

Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba
Deivy Pérez Martín

Formada por ocho municipios:
Yaguajay
Jatibonico
Taguasco
Cabaiguán
Fomento
Trinidad
Sancti Spíritus
La Sierpe

Llena de historia y convertida en escenario de la materialización de provechosas experiencias, sus más de 460 mil habitantes -entre los que sobresale una elevada presencia de nativos y descendientes de las Isla Canarias españolas- se suman a la batalla por la reanimación económica nacional, a la que aportan diversos renglones exportables entre los que se destacan el azúcar y sus derivados, tabaco torcido y en rama, langosta, cemento, café, miel y artesanía.

Sancti Spíritus presenta un relieve variado, caracterizado por regiones montañosas rodeadas por zonas de topografía alomada y áreas cenagosas al sur. Se destacan la Loma de Banao y la Sierra de Trinidad, ambas pertenecientes a la cadena montañosa Guamuhaya (Escambray), considerada una de las tres más notables del país. También predomina la roca sedimentaria. En la parte norte aparece una franja estrecha de la llanura del Norte de Cuba Central, se destacan las sierras de Bamburanao y Meneses-Cueto. La mayor elevación es Pico Potrerillo con 931 metros de altura.

Sancti Spíritus es la provincia con mayor capacidad de embalse de Cuba. Existen en el territorio gran cantidad de ríos y arroyos de poca extensión y caudal que se distribuyen en ambas vertientes, especialmente en la sur. Entre los que desembocan en la vertiente sur se destacan el Río Zaza, Río Agabama, Río Jatibonico del Sur y el Río Higuanojo; en la vertiente norte el Río Jatibonico del Norte.

LA PROVINCIA

La provincia es la sociedad local, con personalidad jurídica a todos los efectos legales, organizada políticamente por la ley como eslabón intermedio entre el gobierno central y el municipal, en una extensión superficial equivalente a la del conjunto de municipios comprendidos en su demarcación territorial.

Ejerce las atribuciones y cumple los deberes estatales y de administración de su competencia y tiene la obligación primordial de promover el desarrollo económico y social de su territorio, para lo cual coordina y controla la ejecución de la política, programas y planes aprobados por los órganos superiores del Estado, con el apoyo de sus municipios, conjugándolos con los intereses de éstos.
La provincia, además de ejercer sus funciones propias, coadyuva a la realización de los fines del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *