Historia parlamentaria en Cuba

La Constitución de la República de Cuba fue proclamada el 24 de febrero de 1976 y ha sido reformada o enmendada en 1978, 1992 y 2002. Todos los referendos constitucionales se han caracterizado por una alta participación popular

Constitución de Guáimaro (1869) / Foto: Archivo
Constitución de Guáimaro (1869) / Foto: Archivo

La historia constitucional cubana sintetiza las luchas del pueblo cubano por su independencia y soberanía, el pensamiento creador de sus mujeres y hombres en pos de la construcción de un país mejor, los genuinos valores de una nación que aspira a perfeccionarse cada día.

Se dice Patria, y ya se ha dicho todo lo que nos corresponde hacer cuando, a casi 150 años de promulgada la primera Ley de leyes en Cuba, se nos reta a atemperarla a los tiempos presentes, que no es más que madurar en la construcción de nuestro modelo de sociedad socialista, soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible.

Una responsabilidad que involucra a todos es la reforma constitucional en Cuba, la cual deberá reflejar las transformaciones económicas, políticas y sociales de los últimos años. Pero ello no puede hacerse desligado de la historia de los textos precedentes, ni de las lecciones que el devenir de la nación nos ha legado.

«Los destinos de los pueblos pueden explicarse también a través de sus constituciones», dijo con certeza el abogado y secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, en la Conferencia inaugural del IX Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo; sabias palabras que encierran el compromiso de defender lo logrado y transformar lo que sea necesario, como nos enseñó el líder de la Revolución.

De lo que hoy se escriba en esas letras sagradas, de su respeto absoluto, dependerá la defensa de nuestros derechos y principios fundamentales, esos que hablan de Cuba en términos de igualdad y justicia, esos que la han convertido en un referente de humanidad.

Constituciones Cubanas

El primer texto constitucional aplicado a Cuba durante la etapa de la colonización fue la Constitución española de 1812, o como se le conoce la Constitución de Cádiz. Este documento tuvo un corto período de vigencia 1812-1814, luego se le otorgó nuevamente vigencia entre 1820 y 1823.

1869

Constitución de Guáimaro

Constitución de Guáimaro

Constitución de Guáimaro, primera constitución de la República en Armas, expresiva de la voluntad del movimiento independentista cubano, y de la organización política que se dieron los libertadores de 1868.

La misma fue aprobada por la Asamblea de Guáimaro el 10 de abril de 1869. Está estructurada en 29 apartados.
Esta constitución atribuye a la Cámara de Representantes el Poder Legislativo. Establece las normas para la integración de dicha Cámara y el procedimiento para cubrir las vacantes, así como los requisitos para ser elegido Representante, declarando la incompatibilidad del cargo con el ejercicio de otros de la República.

Esta constitución reconoce la independencia del Poder Judicial y encarga su organización a la aprobación de una ley posterior.
Por decisión de la Asamblea quedó la Isla dividida en cuatro Estados: Oriente, Centro, Las Villas y Occidente; con facultades para enviar a la Cámara igual representación.

El constituyente de Guaímaro estableció qué regulaciones tenían que ser establecidas por ley, reservándolas por consiguiente a la competencia única de la Cámara de Representantes. También estableció normas por las que se debía regir el proceso legislativo.
Con respecto al ciudadano la constitución estableció el requisito para elegir y ser elegido, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de la República y el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otros derechos civiles.

Esta constitución fue modificada el 24 de febrero de 1870, en el sentido de establecer la Vice-presidencia, acordándose en marzo de 1872, que en ausencia del Presidente y de su Vicepresidente, fuera el Presidente de la Cámara el que ostentara el Poder Ejecutivo de la República.

1878

Constitución de Baraguá

Constitución de Baraguá

El entorno político, económico, social y militar había cambiado, por ello el Mayor General Antonio Maceo y los orientales, inconformes con el compromiso adoptado en el Pacto del Zanjón se niegan a acatarlo, y el 15 de marzo de 1878 se pronuncia en su propósito de continuar la lucha hasta lograr la total independencia.

Esta declaración, conocida como la Protesta de Baraguá, y que toma su nombre del lugar en que se produjo, dio origen ese mismo día a la segunda Ley Fundamental de la nación cubana, denominada Constitución de Baraguá, promulgada el 23 de marzo, ocho días después.
Su texto es muy breve, consta solamente de cinco artículos. La misma carece de las formalidades de un texto constitucional y solo cuenta con una parte orgánica.

Aunque su vigencia fue muy breve, solo de 74 días, estableció una unidad orgánica de poder que denominó Gobierno Provisional, que estaría compuesto por cuatro individuos. En este se reunían las funciones legislativas y ejecutivas, dejando a un lado la concepción estructural de tres poderes asumidos por la Constitución de Guáimaro.

Esta concepción es el antecedente histórico de las siguientes constituciones redactadas y aprobadas durante la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, y marca el inicio de una legislación verdaderamente autóctona para organizar la vida económica, política y social del país.

1895

Constitución de Jimaguayú

Constitución de Jimaguayú

Aprobada el 16 de septiembre de 1895, por los delegados de la revolución en carácter de representantes de Ejército, resume y supera las experiencias de la constitución de Guaímaro y Baraguá. Está estructurada en 24 apartados.

En la misma se reconocen dos órganos de poder paralelos:
a) El Consejo de Gobierno: integrado por un Presidente, un Vice-presidente y cuatro Secretarios.
b) El General en Jefe.

Se establecen normas impositivas a las fincas y propiedades extranjeras en dependencia del reconocimiento de beligerancia de Cuba.
Al igual que la constitución de Guaímaro reconoció la independencia de los Tribunales y encargó su organización y reglamentación al Consejo de Gobierno y declara un período de dos años de vigencia, al término del cual se debe reunir la Asamblea de Representantes para conocer de la gestión del Consejo de Gobierno, convocar a elecciones, y revisar si es preciso el propio texto constitucional.

1897

Constitución de la Yaya

Constitución de la Yaya

Aprobada el 29 de octubre de 1897, en la Yaya, reunidos en Asamblea, en cumplimiento del mandato constitucional de Jimaguayú. Es la primera constitución mambisa que se redacta dotada de parte dogmática y orgánica. Está estructurada en Preámbulo y 48 apartados.
Se estructura en cinco títulos que contienen disposiciones sobre el Territorio y la ciudadanía; los Derechos individuales y políticos; el Gobierno de la República; la Asamblea de Representantes y reserva el Título V a las Disposiciones de carácter general.

Ante esta incertidumbre jurídica y holocausto institucional, y en virtud de lo dispuesto en la cláusula de Reforma de la constitución de la Yaya, comenzó a sesionar la Asamblea de Santa Cruz, la que más tarde se trasladó al Cerro.

La propia Asamblea ni lo que allí se acordó fue reconocido por los norteamericanos quienes continuaron sus maniobras políticas para afianzar sus intereses y convertir a Cuba en una neocolonia yanqui.

1901

Constitución de 1901

Constitución de 1901

Ocupada la isla militarmente por Estados Unidos, se hace pública por Orden Militar, el llamamiento para elegir delegados para una Convención Constituyente, la que comenzó a sesionar el 5 de noviembre de 1901, en el teatro Rioja, hoy teatro Martí. Está estructurada en Preámbulo, 115 artículos, 14 Títulos y Disposiciones Transitorias. En la sesión inaugural, el General Wood, gobernador militar, leyó -en inglés- su discurso quién insistió en que se tomaran en cuenta para la redacción de la carta fundamental cuatro puntos principales:

a) Asegurar un Gobierno estable, ordenado y libre.
b) Organizar las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos.
c) Restringir el Poder de la Asamblea única y exclusivamente a la elaboración de la constitución.
d) Encomendar al Gobierno norteamericano el desarrollo próspero de Cuba.

Todo lo cual evidenciaba un poder constituyente estrictamente limitado.

La Constitución de 1901, aun en medio de circunstancias adversas, sentó las bases de un Estado nacional definido por su primer artículo que afirmaba:
…el pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la república.

1940

Constitución de 1940

Constitución de 1940

En Guáimaro, Camagüey, se firmó la Constitución de 1940. La misma estaba dividida en 19 títulos y 286 artículos. Además, consta de Disposiciones Transitorias, Transitoria Final y Disposición Final.Entró en vigor el 5 de junio de aquel año y poseía un carácter progresista para su época, dado el alcance social de los conceptos que introdujo.

Entre los apartados de mayor avanzada resaltaban el 20, que establecía la igualdad entre todos los cubanos, junto al carácter ilegal y punible de toda discriminación por motivo de raza, sexo, color o clase, y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana; el artículo 60, reconocedor del trabajo como derecho inalienable del individuo; y el artículo 66, que restringía a ocho horas la jornada máxima de trabajo.

Sin embargo, una gran parte de las disposiciones complementarias imprescindibles para llevar a la práctica lo estipulado por esta Carta Magna, jamás obtuvieron la aprobación de la Cámara de Representantes ni del Senado, cuyos integrantes en su mayoría representaban los intereses de la burguesía y los latifundistas.

Recogió las medidas progresistas que la lucha revolucionaria de la década del treinta había plasmado en decretos leyes que de hecho se habían hecho ya irreversibles; y reflejó las luchas de clase y estableció un tipo de estado burgués que reconoció la legitimidad de la propiedad privada, aunque agregando que debía ser ejercida en función social.

1976

Constitución de la República de Cuba

Constitución de la República de Cuba

Ley Fundamental de la República de Cuba, adoptada por referéndum popular en 1976 por más del 97% de la población. Declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Entró en vigor el 24 de febrero de ese año, consta de un preámbulo y está dividida en 12 capítulos y 141 artículos. Tiene el mérito de ser la primera constitución socialista del Hemisferio occidental.

Ya desde sus primeros artículos, la Carta Magna establecía que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y par el bien de todos, como república democrática y unitaria, para el disfrute de la libertad política, la justicia social y la solidaridad humana, cuya soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.

El Partido Comunista de Cuba, expresa, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

El sistema político, genuinamente democrático, de amplia participación ciudadana, se fundamenta en la dignidad, la igualdad y el ejercicio real de los derechos humanos. Establece que todos los ciudadanos cubanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.

Está proscrita y sancionada por la Ley toda discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Por otra parte plantea que el derecho de cada cubano al trabajo, también es un deber y motivo de honor; que se atienda y proteja su salud, la educación gratuita, el derecho al deporte y la educación física, están igualmente reflejadas en la Carta Magna.

El sistema político cubano, además, pone énfasis en la incorporación auténtica del conjunto de la sociedad a la toma de decisiones. El debate de los asuntos de interés público, desde los de trascendencia nacional hasta los locales, contribuye a la unidad y es un punto de partida para la adopción y la aplicación de medidas prácticas.

Reformas (1992) y (2002)

Reformas (1992) y (2002)

Los cambios efectuados en 1992 no se le pueden achacar sólo a la coyuntura, sino que muchos de ellos son resultado de un proceso de perfeccionamiento del Estado, de las instituciones sociales y políticas de la sociedad, así como de las formas de participación popular, que se había iniciado en la segunda mitad de la década de 1980; modificaciones al texto que permitieron la preservación de su eficacia jurídica formal. En el orden sociopolítico estuvieron dirigidos a la unidad nacional, al mantenimiento de las bases del régimen existente y la inserción en el ámbito político latinoamericano; y en lo económico debían posibilitar, entre otros, la participación en la economía de mercado en el mundo unipolar que ya existía.

La democracia socialista se perfecciona constantemente. Para dar cumplimiento a las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba1992, fue presentado al pueblo cubano, para su análisis y opinión, un Llamamiento para una nueva Reforma Constitucional. Fue calificada como la constitución para la unidad nacional. La misma está integrada por un preámbulo, 15 capítulos y 137 artículos.

Su contenido básicamente es el mismo de la Constitución de 1976 salvo algunas modificaciones y adiciones. Entre las últimas tenemos el Capítulo de la Extranjería, del Estado de Emergencia y la división política administrativa.

En la misma, se incluyeron precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; se establecieron nuevas formas de elección de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional, elegidos por sufragio libre, secreto y directo e igualmente sujetos al derecho de revocación por sus electores, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país.

Las medidas adoptadas en 1994 por la Asamblea Nacional para el saneamiento de las finanzas internas, surgieron de un proceso de amplia discusión popular: los parlamentos obreros, que sesionaron en más de 80 mil centros de trabajo y estudio.

El 10 de junio de 2002, los cubanos, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; en gigantescas marchas y actos realizados el día 12 del propio mes a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y la firma pública y voluntaria de ocho millones 198 mil 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo junio, ratificaron el contenido de esta Constitución e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza de una potencia extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 12 de julio de 2002, como resultado del debate público, abierto, franco y sereno realizado por el pueblo previamente.

Fuentes: Historia parlamentaria – Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y Granma

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