En servicio ramal Sancti Spíritus-Zaza del Medio

La arteria ferroviaria se encontraba inhabilitada por el efecto de la crecida que provocaron las intensas lluvias asociadas a la tormenta Alberto

Abierto el tránsito de trenes por puente de Zaza del Medio
A cerca de 2 millones de pesos ascendió el costo de la reparación del puente ferroviario en Zaza del Medio.

Por Juan Antonio Borrego

Lo que pudiera parecer una noticia puramente doméstica es un hecho de connotación mayor: el restablecimiento del servicio ferroviario entre Zaza del Medio y la cabecera espirituana abre las puertas no solo a la circulación de pasajeros entre los dos puntos, sino también al trasiego de mercancías hacia y desde la capital provincial y muy especialmente vuelve a enlazar por vía terrestre al vecindario de Dos Victorias, que desde el pasado 28 de mayo había quedado “desconectado” a la vera del río.

Aunque en esta fecha el show se lo robó el espectacular desplome del puente de la carretera sobre el Zaza, en cuya reparación se continúa trabajando, también desde entonces, por socavaciones en uno de sus extremos, quedó inutilizado su vecino ferroviario construido en 1902, realidad que logró revertirse hace apenas unas pocas horas.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, confirmó el hecho y explicó que la entrada en servicio del viaducto le concede total vitalidad al ramal, una obra que se extiende desde Zaza del Medio, en Taguasco, hasta Tunas de Zaza en la costa sur espirituana.

Según confirmó la propia fuente, hasta tanto se reabra el tráfico por carretera comenzó un nuevo servicio ferroviario para reforzar la transportación entre Zaza del Medio y Sancti Spíritus que comprende viajes de ida y vuelta tres veces al día.

Valorada en cerca de 2 millones de pesos y ejecutada por fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la rehabilitación incluyó el vial de acceso hasta la base socavada, el reforzamiento del estribo y pie del talud, la reparación del campo de vía y la colocación de un nuevo chucho en estos mismos predios.

Los trabajos abarcaron igualmente la reconstrucción de la pasarela peatonal y las barandas de la misma, con la colocación de vallas, luminarias y escaleras en ambos extremos, todo lo cual aporta mayor seguridad al trasiego de las personas por el costado de la vía.

“Tuvimos que restablecer los carriles y sustituir 50 vigas de acero muy pesadas, además de empalmar unos 100 metros de líneas que fueron retiradas para realizar la operación sobre el viaducto y reconstruir el pasillo lateral para los peatones”, explicó a la prensa Máximo Silverio Machado, jefe del Distrito Zaza, de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes de Sancti Spíritus, perteneciente a la Unión de Ferrocarriles.

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