Sancti Spíritus en consulta popular del Proyecto de Constitución

En la provincia ya se inicia este lunes 13 de agosto, en coincidencia con el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro, la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

consuta-constitucion-fomento
El proceso de consulta constitucional comenzó en el municipio espirituano de Fomento por la Clínica Estomatológica, centro inaugurado por Fidel.

El texto jurídico que se propone, aprobado el 22 de julio pasado en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, contiene 224 artículos, 87 más que la actual Constitución de la República, la cual fue respaldada en 1976 por el 97,7 por ciento de los ciudadanos.

Como en la ocasión anterior, todos los cubanos tendrán la posibilidad, hasta el 15 de noviembre, de exponer ideas y criterios sobre el contenido de lo que será el más importante documento jurídico y político del país, y aportar en un proceso que será de amplio alcance, participativo y esencialmente democrático.

Por estos días han sido intensas las jornadas de preparación de los dúos que conducirán las reuniones en los centros laborales y educacionales, en la comunidad y en unidades militares, a la par que se garantizó la llegada del Proyecto de Constitución hasta los más recónditos lugares del país, con vistas a su estudio, para hacer las propuestas o acotaciones necesarias.

De manera que todas las opiniones o ideas serán recogidas, procesadas y analizadas, incluso aquellas que se generen en el espacio virtual, en aras de lograr una Carta Magna atemperada a los nuevos tiempos. El pueblo debe tener claro que la Constitución es lo general, luego vienen las leyes, las normas y los reglamentos para ir a lo específico.

Estamos delante de una Constitución para todos y en beneficio de todos, una Constitución abarcadora, muy inclusiva y entre las más modernas del mundo; no es cerrada, tiene la amplitud de adaptarse a otros procesos que puedan presentarse porque en este campo hay que pensar en futuro. El Proyecto es consecuente con lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, sobre la pertinencia de “dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *