Reforma Constitucional en Cuba. Transformaciones de los órganos superiores del Estado

La iniciativa, que se somete a consulta popular en el país desde el 13 de agosto, pretende actualizar la Carta Magna del país con planteamientos acordes a los cambios en Cuba durante los últimos años, pero sin modificar el sistema político actual.

Reforma Constitucional en Cuba
La estructura del Estado en Cuba podría cambiar considerablemente durante 2019, el proyecto propone novedades en los órganos de dirección superior, sin dudas, las más trascendentes en los últimos 42 años.

  • Dos nuevas figuras se añaden a lo más alto de la dirección del país, tras ausentarse del sistema de gobierno cubano desde 1976: el Presidente de la República y el Primer Ministro.
Modificaciones que propone el Proyecto de Constitución en los cargos de Presidente y Primer Ministro. (Infografía: Cubadebate)

El Presidente de la República será el Jefe de Estado y además dirigirá las reuniones del Consejo de Ministros cuando esté presente. El anteproyecto plantea que debe ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por un periodo de cinco años, y hasta dos mandatos, función que no podrá desempeñar nuevamente. Como requisito para este cargo se exige haber cumplido 35 años de edad, ser ciudadano cubano de nacimiento, no ostentar otra ciudadanía y no tener más de 60 años de edad en el momento de asumir un primer período.

La nueva figura de Primer Ministro coordinará todo el trabajo del Consejo de Ministros, será la persona que centralice la gestión de ese órgano y con la que el presidente puede despachar sobre las actividades de la Administración Central del Estado, será designado por el Parlamento a propuesta del Presidente de la República, por un período de cinco años, y para ser elegido debe tener el voto favorable de la mayoría de los diputados.
Con la estructura vigente, el Jefe de Estado cubano es también Jefe de Gobierno. Es parte del ente representativo, pero además dirige la esfera ejecutivo-legislativa. Muchas de las atribuciones que tiene el Presidente de la República en el Proyecto de la Constitución, son las mismas que tiene hoy el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El cambio radica más en la nomenclatura que en el desarrollo práctico que tendrá la principal figura política del país.

  • El Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán la misma dirección.
Propuesta de jerarquía de las normas jurídicas en el estado cubano (Infografía: Cubadebate)
Propuesta de jerarquía de las normas jurídicas en el estado cubano (Infografía: Cubadebate)

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se salvaguarda como el órgano supremo de poder del Estado, tal y como refrenda el Artículo 97 del Proyecto de Constitución. En ella se elegirá al Presidente de la República, a los miembros del Consejo de Estado, a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, igualmente es su responsabilidad designar al Primer Ministro, demás integrantes del Consejo de Ministros, así como elegir al Presidente del Tribunal Supremo Popular, al Fiscal General de la República, al Contralor General, al presidente y demás componentes del Consejo Electoral, entre otros cargos de esos órganos. También designar, a propuesta del Presidente de la República, a los gobernadores provinciales y puede revocar o sustituir a todas las personas elegidas o designadas por ella.

El Consejo de Estado conserva su carácter de órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una mayor interacción con aquella, porque, entre otras consideraciones, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones son las mismas personas.

Se mantiene la fórmula del control constitucional y político en manos de la Asamblea Nacional. Es decir, los diputados continúan teniendo la responsabilidad de elegir y aprobar por voto directo –en representación del pueblo– a los actores principales de los órganos superiores del Estado. Asimismo tienen el poder para revocarlos de sus puestos en caso de ser necesario, de exigirles por el cumplimiento de sus funciones y cuestionar su desempeño en sus rendiciones de cuenta, porque así lo define la Carta Magna.

  • Organización territorial del Estado

El anteproyecto propone eliminar la estructura asamblearia provincial y establecer un Gobierno a ese nivel, integrado por un Gobernador que es designados por la ANPP y un Consejo, conformado por los presidentes de las asambleas municipales y los intendentes (quienes dirigen el Consejo de Administración Municipal).

El Gobernador se coloca al frente del Consejo Provincial, el cual estará integrado por el Vicegobernador (designado por el Consejo de Ministros a propuesta de los gobernadores), los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) y los Intendentes, quienes serán los Jefes de los Consejos de la Administración Municipal y llegarán al cargo por designación de la AMPP, a propuesta de su propio presidente. Como resultado, el organismo encargado de la dirección provincial estará integrado por más personas designadas (Gobernador, Vicegobernador, Intendentes), que son electas directamente por el pueblo o por sus delegados (presidentes de las AMPP).

El Gobernador tendrá atribuciones administrativas derivadas de su subordinación al Consejo de Ministros, pero también muchas decisiones se tomarán en el Consejo Provincial y serán colegiadas, porque será un órgano deliberativo, dedicado a la coordinación provincial, donde los representantes de los municipios deben llegar a acuerdos sobre los intereses colectivos.

  • Se introduce el cargo de Intendente, quien deberá regir el Consejo de la Administración en los municipios.

Una de las variaciones más significativas del Proyecto de Constitución es la descentralización local. Se incorpora la posibilidad de aprobar regímenes de subordinación administrativa y que se reconoce al municipio como la unidad política primaria de la nación.

Otra novedad, es la propuesta de extender el mandato de los delegados municipales a cinco años, en aras de alcanzar una mayor estabilidad en el funcionamiento de las asambleas a este nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *