En Sancti Spíritus sesiona el IX Congreso de Nefrología

La cita tiene por lema central Aminorar el impacto de la enfermedad renal y se dedica al aniversario 15 de creados estos servicios en la isla bajo la guía del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Alfonso-Cueto-Manzano
El evento cuenta con la participación de unos 340 delegados entre ellos el doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Foto: Lisandra Gómez)

El encuentro sesionará hasta este 14 de septiembre y persigue, entre sus objetivos, aminorar el impacto de la enfermedad renal y para ello se intercambiará sobre experiencias positivas en el tratamiento a la mencionada dolencia, expresó a la prensa local el doctor en Ciencias Médicas Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.

Entre otros asuntos de interés médico, el foro pretende socializar varias investigaciones relacionadas con la asistencia, docencia e investigación de diversos temas vinculados a la prevención, la clínica nefrológica, hemodiálisis y trasplante renal.

A través de conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y pósteres electrónicos se abordarán, además, temáticas referidas a la nefrología pediátrica, la práctica de enfermería, el trasplante renal, el aseguramiento técnico, la psicología y la calidad de vida de estos enfermos.

El doctor Remberto Cruz Pérez, jefe del servicio de Nefrología en el hospital general Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, manifestó a la prensa que la celebración en predios espirituanos de la cita científica obedece a los indicadores de primer mundo que exhibe esta especialidad en dicho centro asistencial y el Joaquín Paneca, de Yaguajay. Ambas unidades alcanzan resultados favorables en la atención al paciente renal crónico, díganse el índice de rehúso de los dialisadores y la mortalidad,que se ha comportado varios años consecutivos por debajo de la media nacional.

Sancti Spíritus alcanza, también, índices superiores a otras unidades en el país en cuanto a la preparación de los pacientes en programa de terapia de remplazo de la función renal para la modalidad de trasplante renal, método que ofrece mejor calidad de vida al paciente con enfermedad renal crónica, afirmó finalmente el especialista.

De acuerdo con publicaciones especializadas, entre el 10 y el 12 % de la población mundial padece la enfermedad renal crónica, mientras que en Cuba la incidencia de ella es de cien pacientes por un millón de habitantes en los últimos años.

Entre las causas relacionadas con ese sufrimiento se encuentran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, anomalías con alta presencia, sobre todo, en los adultos mayores.

Reconocida por los expertos como la“epidemia silenciosa” del Siglo XXI, la Enfermedad Renal Crónica deviene problemática de salud con graves consecuencias para las economías de los Estados, la sociedad y para los pacientes por el grado de discapacidad que ocasiona en ellos, aseguró finalmente Cruz Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *