Proyecto Hábitat 2 beneficia a territorios espirituanos

Fomento es el municipio que más acciones ejecuta a escala local. Gavilanes figura en la agenda de prioridades con nuevos trabajos a favor de la comunidad

Por XIOMARA ALSINA

El Museo Frente de Las Villas será beneficiado con equipamiento tecnológico donado por el proyecto Hábitat 2. (Foto: Escambray)
El Museo Frente de Las Villas será beneficiado con equipamiento tecnológico donado por el proyecto Hábitat 2. (Foto: Escambray)

A todo tren marcha la reanimación de espacios públicos y el desarrollo de otras tareas de corte social vinculadas al proyecto Hábitat 2 en Fomento, una acción que involucra a 10 municipios del centro de Cuba, bajo el auspicio de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, aunque es el territorio espirituano el que mejor desempeño logra a escala local.

La amplia agenda de trabajo ejecutada hasta la fecha muestra avances en la entrega de equipamiento tecnológico de avanzada para la agilización de los servicios vinculados con la población en entidades como Planificación Física y la Oficina de Trámites de la Vivienda; en tanto las brigadas de construcción y mantenimiento del sector de Comunales y Acueducto recibieron una inyección en medios que favorecen su quehacer.

El proyecto de colaboración internacional Hábitat 2, ejecutado en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, deviene herramienta de intervención comunitaria y favorece a grupos vulnerables de la población.

En declaraciones a Escambray Rafael Martín González, representante del Proyecto y vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende el Plan Turquino en Fomento, dijo que gracias también al Hábitat 2 crearon un aula en el Centro Local de Orientación y Capacitación, vinculado a la Sede Universitaria Municipal, la cual cuenta con todo el mobiliario y equipamiento tecnológico requerido para asistir a los agentes actores y a la población vinculada al mismo.

“Entre los 10 municipios que integran este proyecto en el centro de la isla —aclara Martín González—, es decir, Remedios, Manicaragua, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Placetas, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua, Jatibonico y Cabaiguán, es Fomento el que más trabajos ha realizado a favor del desarrollo local. Estamos hablando de unos 180 000 dólares invertidos en la compra de medios de labor, pero también en la ejecución y reparación de nuevas obras que favorecen el entorno y la calidad de vida de sus habitantes”.

En este caso se encuentra la distribución de tanques plásticos incluidos en el Programa Agua, en zonas afectadas por la sequía que pertenecen al Plan Turquino, pero sobresale, igualmente, la ejecución y colocación de nuevos implementos de diversión en los parques infantiles Maceo y el de la comunidad de Gavilanes, sitio este que será favorecido con la entrega de computadoras y otros equipos para el Museo Frente de Las Villas, así como con la ejecución de un Centro de Información con un uso promocional, educativo, cultural y técnico.

Los fomentenses trabajan también en la reparación capital de la plaza cultural, pues ya se intervino en la calle Céspedes, la más céntrica de la ciudad, donde se colocaron 29 bancos nuevos y otros accesorios destinados a la reanimación del área.

Tomado de Escambray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *