Sancti Spíritus inicia el proceso de intercambio del gobierno con el pueblo

Del 15 de noviembre al 30 de diciembre, los delegados responderán por su gestión gubernamental. Durante la etapa deberán efectuarse 3400 reuniones, distribuidas entre 646 circunscripciones.

Con el incentivo de celebrarse este año el aniversario 42 de la fundación de los órganos locales del Poder Popular en la provincia, Sancti Spíritus desarrollará del 15 de noviembre al 30 de diciembre el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al decimoséptimo Período de Mandato de las Asambleas Municipales.

Durante la etapa deberán efectuarse 3400 reuniones en los 76 Consejos Populares de los 8 municipios, distribuidas entre 646 circunscripciones, según Mileydi Peláez García, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien destacó las acciones emprendidas para garantizar la calidad del proceso que da inicio con el desarrollo de las denominadas asambleas piloto en cada uno de los municipios.

En tal sentido pueden citarse la preparación de manera concentrada de los delegados en las Asambleas Municipales y los Consejos Populares, y la capacitación diferenciada de los representantes del pueblo a nivel base que se inician en el mandato y de aquellos que evidenciaron dificultades en el anterior proceso.

A la par, la dirección de la Asamblea Provincial y el Consejo de Administración a esa instancia recorrieron los ocho municipios para exponer los resultados económicos, productivos y sociales del territorio y, en consecuencia, dotar a los delegados de los conocimientos necesarios para argumentar sus criterios y responder las dudas de sus electores.

Sancti Spíritus arriba a este proceso con una situación superior en el nivel de solución de los planteamientos de la población, pues en el anterior concluyó el 91% y arriba al nuevo período con un 93,9 %. También se incrementa la solución de planteamientos de mandatos anteriores de los que quedan pendientes 216.

En el territorio están pendientes de solución 2 910 planteamientos, relacionados con la actividad de Comunales, Acueducto, la Vivienda y la Empresa Eléctrica. Entre las principales insatisfacciones a resolver se incluyen el mantenimiento y reparación de vías urbanas, dificultades con el abasto de agua y el arreglo de salideros en exteriores, la reparación de edificios multifamiliares, el alumbrado público, cambio de poste y bajo voltaje.

Estos encuentros, espacios para promover con mayor efectividad la participación popular en la solución de los problemas del barrio, deben contar con la asistencia de los directivos de entidades administrativas para el esclarecimiento oportuno y en vivo de los planteamientos de los electores, y la participación de 838 estudiantes como observadores, quienes apoyarán el trabajo de evaluación de las diversas reuniones. Esta cantera de jóvenes se prepara para futuras elecciones de delegados del Poder Popular.

1 comentario

  1. Maricela Torres Falcón

    El proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores es el escenario propicio para el diálogo entre el delegado y sus electores, garantía de la continuidad del proceso democrático y de la confianza en los representantes del pueblo en cada circunscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *