Aceptadas la mitad de las modificaciones propuestas a la Constitución

El viernes 21 de diciembre será presentado durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, la propuesta de Constitución, resultante del proceso de consulta popular que movilizó a Cuba desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Reforma Constitucional en CubaSegún se informó ante el Parlamento cubano, la mitad de las más de nueve mil propuestas en que se resumió la consulta popular tuvo un reflejo directo o indirecto en las modificaciones del proyecto de Constitución.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que 134 de los 224 artículos tuvieron cambios, desde una palabra o frase hasta toda su redacción, lo cual representa el 60% del texto, y un total de 760 modificaciones. El proyecto mantiene once títulos, 24 capítulos e incorpora dos secciones para llegar a 18, así como cinco artículos nuevos para un total de 229.

Las más de ocho millones de personas que realizaron un millón 700 mil intervenciones, de ellas más de 780 mil propuestas de modificación, se refirieron prácticamente a todos los párrafos del proyecto constitucional en las más de 130 mil reuniones efectuadas, de acuerdo con el también miembro de la comisión redactora.

Destacó además que hubo un 62% de opiniones favorables a la forma de desarrollar la consulta popular con elogios a su esencia democrática y participativa.

El 49.9% de propuestas tipos que se desestimaron obedeció fundamentalmente a que no eran objeto de la Constitución, eran preguntas o dudas o no tenían un fundamento jurídico sólido.

Igualmente se tuvieron en cuenta cartas y solicitudes a la dirección del país, así como criterios de la Unión de Juristas de Cuba, la Academia de Ciencias de Cuba, universidades y otros organismos especializados, en el caso de la participación de la comunidad cubana en el exterior, se aceptaron el 40% de las propuestas tipos resumidas a partir de más de 2 mil sugerencias de modificación desde 58 países.

Hoy los diputados estudian, de forma independiente, el nuevo Proyecto, y el jueves, reunidos en grupos de trabajo, debatirán sobre los cambios y podrán aclarar las dudas, proceso que será comunicado a la población.

Proceso de Consulta

Reuniones – 133 681

Participaron 8 945 521 ciudadanos

Intervenciones – 1 706 872

Propuestas – 783 174, que incluyen las modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas.

Propuestas desde el exterior – 2 125.

Con informaciones de Gramna, Trabajadores y Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *