Conmemoran victoria de la Batalla de Yaguajay en su aniversario 60

El ejemplo de Camilo Cienfuegos y la fuerza por él comandada en la liberación de Yaguajay incentivan en los revolucionarios cubanos el trabajo creador.

Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, Yaguajay
Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.
La victoria obtenida por el Ejército Rebelde en la batalla de Yaguajay el último día de 1958, fue motivo de conmemoración este 31 de diciembre en esta localidad con un acto político-cultural.

En el propio escenario donde se libraron las acciones del Frente Norte de Las Villas, encabezado por el legendario Comandante Camilo Cienfuegos, quien es conocido como el Héroe de Yaguajay, el encuentro sirvió, también para festejar el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

En el acto que contó con la participación de los pobladores de ese norteño municipio se evocarán las principales acciones de las fuerzas revolucionarias en esa zona, dirigidas por el hombre del sombrero alón.

La liberación de los poblados de Venegas, Iguará, Meneses, Jarahueca, Zulueta, General Carrillo y Mayajigua fueron algunos de los sucesos protagonizados por el Frente Norte de Las Villas, integrado por  la Columna Dos Antonio Maceo, y los destacamentos Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, y Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular.

Hace hoy 60 años cuando en horas de la tarde, se rendía el cuartel de la tiranía, finalmente después de once días de duros  combates, la batalla más prolongada de la provincia Las Villas. Yaguajay quedaba  liberada y el primero de enero de 1959 triunfaba la Revolución y desde allí partía invicto y victorioso para entrar a La Habana y tomar el regimiento de Columbia y el Palacio Presidencial el Comandante Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay.

Los yaguajayenses han desarrollado un amplio movimiento constructivo lo que ha posibilitado el restablecimiento de las instalaciones estatales y la solución de las afectaciones de la vivienda, mantiene resultados sostenibles en el programa higiénico epidemiológico, la cobertura médica en el ciento por ciento de los equipos básicos de salud y logran indicadores hospitalarios de eficiencia.

Se destacan entre los mejores municipios en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, garantizan la continuidad de estudios del ciento por ciento de los estudiantes de noveno grado. En la agricultura han desarrollado un trabajo intenso en los polos productivos en Yaguey, San Marcos y Batey Colorado, entre otros y tienen resultados positivos en los programas ganaderos, principalmente en las producciones de leche y carne vacuna.

Al arribar al 60 aniversario de la liberación de Yaguajay, el principal reconocimiento es para ese pueblo; por su ejemplar decisión, valor, fidelidad, vocación solidaria e internacionalista; por su extraordinaria demostración de voluntad, espíritu de sacrificio y confianza en la victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *