Delegados espirituanos toman el pulso a la provincia

En la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular se repasaron los principales indicadores económicos del territorio al cierre del año y se trazaron las proyecciones para el 2019

Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Popular felicita al pueblo espirituano por los logros alcanzados en el 2018.
Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Popular felicita al pueblo espirituano por los logros alcanzados en el 2018.

Por DAYAMIS SOTOLONGO

Que la producción de arroz, miel, café e incluso, de camarones haya logrado cumplirse en el territorio, que se estime ejecutar los millones de pesos destinados a las inversiones en la provincia, que para el próximo año se continúe priorizando la edificación de viviendas, que tampoco han faltado carencias e incumplimientos… fueron platos fuertes hoy de la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En dicha sesión trascendió, además, que para el próximo año se prevé continuar respaldando obras de beneficio económico y social y entre las principales inversiones a potenciar destacan el programa de viviendas, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, los equipos médicos y no médicos, el equipamiento para asegurar el curso escolar, la industria local de materiales de la construcción, entre otras.

Sobre la necesidad de abordar la economía desde el barrio, Israel Pérez Cáceres, delegado a la Asamblea Provincial y presidente del Consejo Popular de Venegas, refirió: “Hay que llevar la economía hasta el Consejo Popular para que la gente sepa que una tienda, por ejemplo, gasta eso y no más. Hay que darle a conocer todo al pueblo y decirle lo que hacemos y lo que no hacemos”.

Al referirse al tópico económico Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en que aun con las limitaciones del plan anual es preciso emprender las obras con eficiencia y desde el empuje del desarrollo local.

Asimismo, instó a fortalecer la contabilidad como una herramienta indispensable de dirección, a elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población y a potenciar las exportaciones desde la provincia.

Entre los asuntos analizados por los delegados sobresalió la propuesta de reordenamiento urbano de la ciudad de Trinidad, la cual parte de hacer sustentable y sostenible la sureña villa toda vez que se solucionen problemáticas que van desde la rehabilitación del fondo habitacional hasta el impulso del desarrollo turístico.

El enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbano también se compartió con los delegados a la Asamblea Provincial, temática donde se reflexionó acerca de la necesidad de evitar a tiempo las indisciplinas de este tipo.

Como es habitual a fines de cada año, se dio a conocer el Premio Provincial de la calidad —instituido por el Consejo de la Administración Provincial desde el 2002 para reconocer a entidades que se destaquen en la gestión de la calidad—, el cual le fue concedido en esta ocasión a la Unidad Empresarial de Base Proyectos e Ingeniería del Minag Sancti Spíritus, empresa con más de 35 años de experiencia.

Esta quinta sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular tuvo, además, la novedad de dar a conocer la disponibilidad en la web del portal del ciudadano, nombrado Espirituano, un espacio que pretende conectar —también on line— al pueblo con su gobierno.

Dicha sesión de la Asamblea contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia —quien señaló a la economía como la tarea principal a enfrentar en el 2019 y envió un reconocimiento al pueblo espirituano—, y de Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político y diputada a la Asamblea Nacional, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *