La economía en el centro del debate de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Un amplio debate sostuvieron los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus en su V sesión ordinaria del XII periodo de mandato al analizar la propuesta del Plan y Presupuesto para el año 2019

La propuesta del plan general de ordenamiento urbano de Trinidad es presentado a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus. (Foto: Humberto Concepción)

Todos los asistentes coincidieron que es un presupuesto concebido en función de las políticas públicas. En tal sentido Humberto Calderón, delegado por el municipio de Taguasco hizo hincapié en la realización de un estudio de correlación para conocer los niveles de satisfacción de la población, la calidad de los servicios, comunicarlo a todos por diferentes canales, ello contribuirá, dijo Calderón, a evitar planteamientos innecesarios, a elevar la cultura económica y a lograr una mayor implicación de los espirituanos en la solución de planteamientos.

Israel Cáceres, delegado por Yaguajay planteó que hay que llevar la economía al Consejo Popular para que se sepa dónde ponemos el dinero y para qué, hay que decir más lo que hacemos y lo que no y por qué.

En este 2018 varios sectores cumplen y otros implantan récord histórico de producción como es el caso de la Destilería Paraíso, en tanto los azucareros trabajan intensamente para cumplir el plan, luego de dos años de no poder alcanzar esa meta por varios factores, sobre todo meteorológicos, se precisa incorporar áreas vacías a la producción y elevar los rendimientos.

Marisel Delgado, delegada por Trinidad resaltó que es muy importante que todos los trabajadores conozcan el plan de sus respectivas entidades hasta el detalle.

Por su parte Yolanda Gómez, diputada por el municipio de Cabaiguán intervino para precisar que, a tono con lo analizado en las Comisiones Permanentes en la última sesión de la Asamblea Nacional, resulta estratégico para desarrollar la economía del país y de la provincia, incrementar y diversificar las exportaciones, para ello se requiere buscar las potencialidades que tenemos en el territorio, lograr la eficiencia en el proceso inversionista e inversión extranjera, realizar un análisis integral de las operaciones de importación, para sustituirlas en lo posible con una mayor participación de la industria nacional, atender con visión de presente y futuro los inventarios, así como gestionar las cuentas por pagar y cobrar.

Teresita Romero Rodriguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus explicó que la batalla fundamental es la economía y para ello es necesario fortalecer la contabilidad como herramienta de dirección, no gastar más de lo previsto, trabajar por ser eficiente en cada actividad, tener presente cómo vamos a recuperar cada inversión y sostener lo que se va haciendo en cada lugar. Aseguró que el Plan del 2019 es realista y cumplible, es la meta mínima, debemos buscar las reservas, la innovación.
Tenemos un reto, dijo Romero Rodríguez que es el tema de las ilegalidades que no está resuelto del todo en la provincia, llamó a que no puede haber pasividad ante el robo del combustible, hay que eliminarlo, hay que luchar, agregó, porque no se cierre ningún establecimiento, siempre hay alternativas, debemos lograr que la fábrica de conservas produzca todo el año, potenciar la producción local de materiales de construcción, que aunque se ha avanzado tenemos que darle una atención priorizada al Programa de la vivienda.

En relación con el autoabastecimiento local afirmó que se ha trabajado, unos municipios más avanzados que otros y cerramos el año con 18,6 libras percápita, pero hay que producir más para lograr las 30 libras, mientras al Turismo le corresponde seguir desarrollando la infraestructura hotelera para seguir creciendo en ese sector estratégico, continuar la reanimación de las comunidades y desarrollar programas que generen ingresos al territorio.

En el 2018 se destinaron en Sancti Spíritus más de 21 millones 300 mil pesos para subsidiar a personas con el propósito de construir o reparar sus viviendas, esa es la obra de la Revolución, aseveró la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Luego de varias intervenciones fue aprobado por todos los delegados el Plan y Presupuesto para el año 2019, el que será analizado a partir de enero en cada municipio y centro laboral.

Otros temas también estuvieron en la agenda de la última sesión de este año de la Asamblea Provincial del Poder Popular como el relacionado con el Plan General de Ordenamiento Urbano de Trinidad, el cumplimiento del Plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades en la provincia, así como la aprobación de los Objetivos de Trabajo y Plan de Actividades de este órgano de gobierno para el próximo año, y los Lineamientos Generales y específicos de sus Comisiones Permanentes de Trabajo para ese período.

La Asamblea reconoció la labor realizada por Basilio Hernández Rodríguez, Presidente del Consejo Popular Cuatro Esquina de Cabaiguán, quien es fundador del Poder Popular, y entregó el Premio Provincial de la Calidad en su XV edición a la UEB Proyecto e Ingeniería del Minag de Sancti Spíritus, entidad con más de 35 años de experiencia en el sistema de gestión integrado, por su cultura de excelencia, el apoyo y utilización de todo su capital humano, el control, uso y conservación que hace de los recursos financieros y por su aporte al desarrollo agroindustrial del territorio.

Teresita Romero Rodríguez transmitió en nombre de la Asamblea Provincial del Poder Popular una felicitación al pueblo espirituano por los avances en el 2018 y lo exhortó a seguir la marcha que indicara el paladín de las tres guerras de Independencia, Serafín Sánchez Valdivia y a continuar trabajando para elevar los resultados en el venidero año, a ir por más en el 2019.

Al hacer las conclusiones de la sesión, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido en la provincia llamó a todos los cuadros a prepararse más en los temas económicos, de informatización y de comunicación social y reconoció la participación del pueblo en la Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. El 24 de febrero, aseguró, los espirituanos daremos un sí por la nueva Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *