Los derechos humanos en Cuba responden a los principios esenciales de la Revolución

Bajo la égida del Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirado en el ideario del Maestro, los derechos humanos en Cuba responden a los principios esenciales de la Revolución triunfante el Primero de enero de 1959

Derechos humanos en Cuba, ejemplo indiscutible

“Dígase hombre y ya se han dicho todos los derechos”, afirmó en su tiempo el Héroe Nacional José Martí (1853-1895) y su máxima es un mandato en la Cuba de hoy.

El pueblo cubano ha visto su cumplimiento desde entonces en la vasta obra de justicia social y dignificación de los seres humanos materializada en programas inclusivos de largo aliento, vigentes y en proceso de continuo mejoramiento.

Visibles son los logros en la atención sanitaria gratuita y extensiva a todos los habitantes, ambas de calidad, los esfuerzos ingentes por el desarrollo sostenible, y el fomento sin precedentes del deporte, la cultura y las ciencias, a pesar de un largo, asfixiante y criminal bloqueo imperial.

Todo ello con la activa participación y protagonismo de los cubanos y cubanas de todas las edades. Y ha habido más, Cuba ha tendido su generosa mano solidaria a muchos hermanos del mundo.

Igualmente, en foros internacionales, representantes de la Mayor de las Antillas han declarado el compromiso del gobierno cubano con una cooperación internacional auténtica, basada raigalmente en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización.

A pesar de las trabas económicas impuestas a la Isla por el bloqueo económico, comercial y financiero por más de medio siglo, Cuba muestra logros dignos de admirar en su trabajo para garantizar los derechos a la salud, educación, deportes y seguridad social de su pueblo.

«La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos», así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante su discurso en la magna concentración popular efectuada en el Palacio Presidencial en fecha tan temprana como la del 21 de enero de 1959.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal por ese organismo con sede en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *