Parlamentarios analizan asuntos de vital importancia para el desarrollo económico y social del país

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano participaron en los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó este domingo a la eficiencia y el despeje de obstáculos como vías para impulsar el desarrollo del país. (Foto: ANPP)

Los diputados y diputadas a la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron asuntos de vital importancia para el desarrollo económico y social del país en las reuniones ordinarias de las Comisiones Permanentes de Trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Resumen de la Primera jornada de reuniones ordinarias de las Comisiones Permanentes  de Trabajo de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Industria, Construcciones y Energía: La Comisión evaluó los resultados del control y fiscalización a las inversiones previstas a ejecutar en el año en curso, otros temas relacionados con las fuentes renovables de energía y las medidas para el enfrentamiento al robo de combustible. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en la voz de Antonio Rodríguez Rodríguez, su presidente, informó, sobre la implementación del Plan Hidráulico Nacional en su primera etapa.

Salud y Deporte: Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, y Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional De Deportes (INDER), los integrantes de la comisión centraron el debate en los resultados de la fiscalización y control al sistema deportivo de enseñanza en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE). Se debatió, además, el estado actual de atención a la pareja infértil y el desarrollo del plan de actividades en el marco de la Tarea Vida.

Atención a los Servicios: En la Comisión trascendió el informe sobre los resultados de la fiscalización y el control al ferrocarril (transporte de carga y de pasajeros), donde se puede apreciar que aún existen afectaciones en una parte de las vías férreas, puentes y pasos a nivel, con varias precauciones en casi todas las provincias.

Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer: Los diputados que integran esta comisión analizaron los resultados del control y la fiscalización a las medidas aprobadas para el cumplimiento de la incorporación y adiestramiento de los graduados de la Enseñanza Técnico y Profesional al servicio social. Recibieron informaciones, también, del resultado y los principales acuerdos del Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria y las acciones desarrolladas con posterioridad, así como de la necesidad del apoyo desde el trabajo comunitario y las organizaciones políticas y de masas para mantener las conquistas alcanzadas en el empoderamiento de las mujeres y los estudiantes, el comportamiento de los indicadores relativos al embarazo en la adolescencia.

Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Los integrantes de esta comisión analizaron los resultados de la implementación del Programa de Estado y Gobierno para enfrentar el cambio climático, “Tarea Vida”, donde trascendió que la principal fuente de financiamiento para los gastos de inversión del próximo año es el Presupuesto del Estado.
Los resultados de las acciones para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción en el Instituto Cubano de Radio y Televisión generaron un amplio debate entre los parlamentarios, quienes también conocieron sobre las prioridades de trabajo del Ministerio de Cultura, vinculadas al cumplimiento de la política cultural; y sobre la situación de los pagos en el sector artístico con énfasis en los músicos.

Asuntos Económicos: Durante la Reunión Ordinaria de esta Comisión, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, se realizó un análisis del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año 2018 y la propuesta del plan para el 2019. Por su parte, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó sobre la ejecución del Presupuesto del Estado del año 2018 y el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019.
Los diputados debatieron la marcha de los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y conocieron una información preliminar sobre la preparación y desarrollo de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno por la Contraloría General de la República.

Defensa Nacional y Orden Interior: En esta comisión se valoraron los resultados alcanzados en la incorporación de los jóvenes al cumplimiento del Servicio Militar Activo durante el 2018 y conocieron los resultados alcanzados en la atención a los combatientes y sus familiares durante el 2018 y del funcionamiento interno de la Comisión, como el cumplimiento de los acuerdos de las reuniones anteriores, el Sistema de trabajo de la Dirección de la ANPP con las comisiones, las Indicaciones del Presidente de la ANPP, el cumplimiento de los planes de trabajo mensuales en el período julio–diciembre 2018 y participación de los diputados en las reuniones de discusión del Proyecto de Constitución y finalmente aprobaron el Plan de Trabajo de la Comisión para el año 2019.

Asuntos Constitucionales y Jurídicos: Los diputados que integran esta comisión conocieron el estado de ejecución de las sentencias de contenido económico y las medidas adoptadas a tales efectos por el Tribunal Supremo Popular y analizaron la implementación por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Disposición Transitoria Primera de la Ley No. 124 de las Aguas Terrestres, referida a establecer las estructuras empresariales que asumirán la prestación del servicio de agua potable.

Agroalimentaria: Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y otros invitados, la Comisión analizó y aprobó los resultados del control y fiscalización a la implementación del programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas. El aporte de los polos productivos a los territorios fue de los principales aspectos abordados por los diputados de esta comisión.
El reordenamiento del acopio y las ilegalidades que dificultan el perfeccionamiento de los procesos de calidad fueron eje central en los debates de estos parlamentarios, así como el tratamiento a las empresas con pérdidas y con sobrecumplimiento excesivo de las utilidades del sistema empresarial atendido por el ministro de la Agricultura al cierre de mayo de 2018, así como el cumplimiento de la disciplina de cobros y pagos, y las obligaciones tributarias.

Relaciones Internacionales: La Comisión de Relaciones Internacionales informó que continúa avanzando en el cumplimiento de objetivos priorizados, dirigidos a participar en la aplicación y defensa de la política exterior de la Revolución. En tal sentido se han fortalecido y ampliado las relaciones con parlamentos y parlamentarios de todo el mundo y se ha consolidado la presencia en organismos interparlamentarios como la Unión Interparlamentaria (UIP), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el foro hemisférico PARLAMERICAS y la Asamblea Europa-América Latina (EUROLAT). También se ha trabajado por impulsar la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad existentes y promover la creación de otros.

Con información del sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *