Trinidad, un don del cielo y de Cuba

La ciudad del centro sur de la isla, ícono del patrimonio regional, celebró este fin de semana sus 505 años de fundada

Desde hace 30 años, Trinidad y su Valle de los Ingenios fueron incluidos en la lista del patrimonio mundial. Foto: Frank de la Guardia Jr.
Desde hace 30 años, Trinidad y su Valle de los Ingenios fueron incluidos en la lista del patrimonio mundial. Foto: Frank de la Guardia Jr.

Por JUAN A. BORREGO

La lucha por salvaguardar lo mejor de su patrimonio material e intangible, con las puertas abiertas al turismo y a la modernidad, pero sin perder sus esencias, constituye brújula imprescindible para Trinidad, la ciudad del sur espirituano que este fin de semana celebró sus 505 años de fundada en medio de la vorágine que implica una fiesta tan singular.

Siguiente Anterior

Reconocida junto a su pintoresco Valle de los Ingenios como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988 y como Ciudad Artesanal del Mundo desde el pasado 2018, la llamada villa trinitaria se ha convertido en los últimos años en uno de las sitios más demandados dentro del producto turístico cubano, con un inusitado crecimiento de los servicios hoteleros y extrahoteleros, que incluyen cientos de hostales, paladares, cafeterías, galerías de arte y plazas artesanales.

«Trinidad es un destino turístico que lo tiene todo: cultura, patrimonio, historia, la mejor playa de la costa sur, naturaleza, ríos, cascada, vida nocturna y cultura turística», escribió en su cuenta de la red social Twitter Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, en el contexto de la festividad fundacional.

Tania Gutiérrez Fontanills, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, precisó a Granma que Trinidad arriba a este cumpleaños con la buena nueva de la reciente aprobación del Plan general de ordenamiento urbanístico de la ciudad y sus poblaciones periféricas, una herramienta para el desarrollo futuro que ha sido proyectado en la región.

Como parte de la celebración quedó plantado en el Valle de los Ingenios el árbol 505; fueron presentadas la serie televisiva Trinidad, ciudad de hallazgos y la película El Regreso, de Blanca Rosa Blanco; se inauguró una exposición fotográfica de Raúl García Álvarez (Garal) y se celebró la gala fundacional.

Este domingo tuvo lugar la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que asistieron las principales autoridades de Sancti Spíritus, encabezas por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Según Gutiérrez Fontanills, durante la jornada quedaron inaugurados la Factoría Santa Ana, incluido el entorno de la plaza de igual nombre, en el centro histórico; el nuevo canopy del río Guaurabo, tercer sistema de deslizamiento por cable con fines recreativos que funciona en el municipio; una tienda para el comercio mayorista, que en un futuro también prestará servicios al sector no estatal; una carnicería de Cimex; las dulcerías 28 de Diciembre y Dulcinea y la segunda sede del taller de Copextel.

Fundada en los primeros días de 1514 –en fecha aún no precisada por los historiadores–, la cuidad de Trinidad, que por su belleza y su singular arquitectura fuera calificada como como «un don del cielo» por la prestigiosa investigadora Alicia García Santana, cuenta con un centro histórico que abarca 50 manzanas e incluye más de 200 edificaciones de alto valor patrimonial, en su mayoría viviendas representativas de los siglos XVIII y XIX, que los expertos consideran entre los más conservados del país y de todo el Caribe insular

.

Hitos en la defensa del patrimonio trinitario

1912.- El patriarca Saturnino Sánchez Iznaga escribe carta de protesta ante las autoridades locales por la demolición del Palacio Béquer, una joya de la ciudad.

1942.- El ingeniero e historiador Manolo  Béquer crea la Asociación Pro-Trinidad, que defiende la conservación de las edificaciones y el derecho de la ciudad a insertarse más en la vida nacional.

1959.- Los trinitarios impiden que se lleve a cabo una iniciativa equivocada que pretendía asfaltar calles del centro histórico, devastado por el abandono republicano.

1967.- Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, defensor a ultranza de Trinidad, asume como Historiador de la Ciudad.

1974.- Se desarrolla por primera vez la Semana de la Cultura, una experiencia que se extendería luego al resto del país.

Década de 1980.- Se rescatan símbolos del patrimonio trinitario como el Palacio Brunet (actual Museo Romántico) y la torre campanario de Manaca Iznaga.

1988.- El Centro Histórico trinitario y el Valle de los Ingenios son incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, de la Unesco.

1997.- Se oficializa la creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

2014.- La ciudad celebra el medio milenio de fundada con un movimiento a favor del patrimonio.

2018.- Gana la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, única urbe del país y del Caribe que la ostenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *