Abrirán más de 1 000 colegios electorales en Sancti Spíritus para el Referendo Constitucional

Vendidos más de la mitad de los tabloides asignados a la provincia con el texto de la nueva Constitución

En los 1 003 colegios con que cuenta la provincia, incluidos los especiales, se ultiman los detalles para el referendo constitucional y se preparan a fines de realizar el domingo 17 de febrero la prueba dinámica.

Según detalles ofrecidos por Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, en Sancti Spíritus se instituyó un movimiento para declarar con la condición de Listos para el Referendo Constitucional esos locales, que deberán cumplir requisitos tales como tener seguridad, una buena iluminación, limpieza y mobiliario adecuado.

Otros requerimientos están relacionados con la existencia de los símbolos patrios, tener al menos tres variantes de comunicación, la eliminación de las barreras arquitectónicas y contar con todos los aseguramientos para la alimentación del personal involucrado y los documentos y útiles necesarios para esa jornada.

Sosa Martínez precisó, asimismo, que además de estar presentes las más de 14 000 personas que fungen como autoridades electorales y personal de apoyo, entre ellos los colaboradores, supervisores, coordinadores e integrantes de las mesas electorales, ese día custodiarán las urnas 8 024 pioneros, ocho por cada colegio, quienes en esta ocasión portarán un distintivo que los identifica como tales.

En la prueba dinámica se comprobará in situ todo el engranaje electoral y el aseguramiento logístico para el referendo.

Además de la intensa capacitación que reciben las comisiones electorales en las diferentes instancias, los electores también se instruyen y estudian a fondo la nueva Carta Magna, en venta en todas las unidades de Correos de la provincia.

Según Enrique Bernal Valdivia, subdirector adjunto de esa entidad, en Sancti Spíritus se han vendido más de 71 000 de los 140 000 tabloides asignados y en los últimos días se ha ampliado la distribución hasta las bodegas de algunos asentamientos, sobre todo los más alejados.

Colegios electorales: 1 003

Tabloides vendidos: más de 71 000

Autoridades electorales y personal de apoyo: 14 000

Pioneros que custodiarán las urnas: 8 024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *