Sancti Spíritus en Referendo Constitucional. Cobertura especial

De acuerdo con el horario establecido, a las 6:00 p.m. cerraron los colegios electorales de la provincia, y ha comenzado el escrutinio de boletas, un proceso que tiene carácter público.


Miles de espirituanos protagonizan este 24 de febrero una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley, por la construcción de un futuro mejor y el fortalecimiento de la unidad en torno a la Revolución.

De acuerdo con el horario establecido, a las 6:00 p.m. cerraron los colegios electorales de la provincia, y ha comenzado el escrutinio de boletas, un proceso que tiene carácter público.

Tal y como contempla el Artículo 112 de la Ley Electoral, terminada la votación, el Presidente de la Mesa del Colegio Electoral abre las urnas y procede, junto con los demás miembros de esta, al conteo de las boletas depositadas en ellas, a su cotejo con las entregadas a los electores y con el número de votantes, según la lista de electores, y a separar las boletas votadas de las que fueron depositadas en blanco.

El propio artículo consigna que en el escrutinio pueden estar presentes los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

Según parte de la Comisión Electoral Provincial, una hora antes del cierre oficial de los colegios (5: 00 p.m.), en Sancti Spíritus había votado el 84,90% de los electores registrados para el Referendo Constitucional.

Más de 1 300 equipos y medios de comunicación han sido puestos en función de las votaciones, como garantía para la efectividad de las comunicaciones en Sancti Spíritus durante el referendo constitucional que se desarrolla este domingo.

Los radioaficionados garantizan el flujo de la información desde los lugares más intrincados hasta la Comisión Electoral
Los radioaficionados garantizan el flujo de la información desde los lugares más intrincados hasta la Comisión Electoral en cada municipio.

De acuerdo con Gustavo López Cruz, representante de Etecsa ante la Comisión Electoral Provincial, hay previstas tres variantes que se aplican según el caso y pueden incluir el traslado en cualquier transporte hasta el lugar donde haya un teléfono, vía que hasta ahora no ha sido necesario utilizar.
“En casos de zonas de difícil acceso como la comunidad IV Congreso en el montañoso municipio de Fomento, donde no hay cobertura celular resultan vitales las plantas de radioaficionados en la transmisión de toda la información hacia las respectivas Comisiones Electorales Municipales”.
La serranía espirituana está diseminada por alrededor de 60 asentamientos, integrados en más de medio centenar de circunscripciones pertenecientes a los municipios de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus.
Para que fluya la información sin contratiempos desde las comunidades más intrincadas, dígase Gavilanes, en el propio Fomento o Méyer y Polo Viejo, en Trinidad, también se han activado servicios de telefonía fija y alternativa, móviles, trunking y otras vías tradicionales, incluidas la disposición de caballos y mulos, para el buen desarrollo del referendo popular.

Cuarto Parte – Electores que han votado Electores que han votado hasta las 2:00pm
Según el sitio oficial de la Comisión Electoral Nacional
Electores según parte básico: 8 millones 669 mil 714
Total de electores que han ejercido el derecho al voto HASTA LAS 2:00pm: 6 millones 772 mil 619 , para el 74.09 % del total de electores a votar según lista actualizada.
En Sancti Spíritus han asistido a las urnas 299288 electores convocados a refrendar la Constitución de la República, para el 77.63% de los espirituanos que aparecen en las listas actualizadas.
Transcurridas seis horas desde que comenzó el referendo a las siete de la mañana, han asistido a las urnas más del 63 por ciento de los espirituanos
Los espirituanos quieren hacer historia y acude a las urnas en cuadro apretado, como diría José Martí, para ejercer el democrático derecho de votar por una Constitución que ha sido fruto del más colectivo de los ejercicios de pensamiento y análisis.
Según Rolando Díaz Vergel, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, cuando habían transcurrido las primeras seis horas ya habían ejercido el voto 242 304 espirituanos, cerca del 64 por ciento de los 381 023 electores que aparecen en las listas actualizadas. Ese porcentaje, aclaró, significa que han asistido a las urnas 41 412 ciudadanos más que en igual momento de las Elecciones Generales del pasado año.
Los criterios van y vienen en cada barrio y en cada colegio, aun cuando la elección es secreta y personal; en lo que sí casi todos coinciden es cuando afirman de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, y muy parecida a la Cuba de estos tiempos y a su realidad.
Hasta las seis de la tarde estarán abiertos los 1003 colegios habilitados en la provincia para refrendar una Carta Magna que apuesta por la dignidad de los cubanos, que reafirma el derecho a la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, que no entiende de discriminaciones y que asegura el presente y el futuro de muchas generaciones.

Parte Oficial de la Comisión Electoral Provincial en Sancti Spíritus. Hasta las 11 de la mañana han ejercido su derecho al voto 242 mil 304 electores, el 63,59 % de los electores.


Municipio de La Sierpe

Más de 13 500 electores de La Sierpe están convocados a ratificar la Carta Magna en los 40 colegios electorales habilitados
Más de 13 500 electores de La Sierpe están convocados a ratificar la Carta Magna en los 40 colegios electorales habilitados

Alberto Cabrera Calzada, presidente de la Comisión Electoral en ese municipio espirituano confirmó que más de 13 500 electores de ese sureño territorio están convocados a ratificar la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.
Como estaba previsto, desde las siete de la mañana abrieron los 40 colegios electorales habilitados, que funcionan con sus correspondientes autoridades en lugares tan distantes como La Loma, en Las Nuevas, y Pueblo Nuevo y Cantarrana, más al sur del territorio.
En el municipio están garantizadas las comunicaciones para que fluya sin contratiempos la información acerca de la marcha de las votaciones, según los partes previstos durante la jornada.
Cabrera Calzada resaltó el apoyo de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que situó en cada colegio electoral un transporte y un funcionario de la entidad con su correspondiente móvil corporativo.

Municipio de Trinidad
Más de 60 mil 200 electores, pertenecientes a los 14 Consejos Populares urbanos, rurales y del Plan Turquino de Trinidad están convocados este 24 de febrero, cuando se cumplen 124 años del reinicio de nuestras guerras por la independencia, para refrendar la nueva Constitución de la República en los 169 colegios electorales que abrieron sus puertas a las 7 am.

De manera organizada y disciplinada los trinitarios ejercen su derecho al voto convencidos de que esta Constitución es un paso importante en el desarrollo de la nación, en las pretensiones que tenemos de construir ese socialismo próspero y sostenible que compartimos todos.
De manera organizada y disciplinada los trinitarios ejercen su derecho al voto convencidos de que esta Constitución es un paso importante en el desarrollo de la nación, en las pretensiones que tenemos de construir ese socialismo próspero y sostenible que compartimos todos.

Por vez primera ejercen su derecho al voto 891 jóvenes arribantes a la edad fijada por la Ley y como siempre sucede en cada proceso de esta naturaleza, 1352 pioneros son los encargados de custodiar las urnas y auxiliar a las personas que tienen algún tipo de incapacidad física, quienes se rotarán para cumplir con este honor.

Municipio de Fomento

Cada palmo del país palpita con el referendo constitucional. El lomerío de Fomento también late. Foto Oscar Alfonso
Cada palmo del país palpita con el referendo constitucional. El lomerío de Fomento también late. Foto Oscar Alfonso

Muchas razones tienen los más de 25 200 electores convocados a ejercer el voto en el municipio de Fomento para dar el Sí por la nueva Constitución, porque con ello preservan también la rica historia local: en Manaca Ranzola con los campamentos mambises y las figuras de Máximo Gómez, Serafín Sánchez, Quintín Banderas y otros generales durante la Guerra de los Diez Años y la de 1895 y el Che en 1958

Municipio de Cabaiguán
Silvia Segredo Bejerano, presidenta de la Comisión Electoral Municipal, precisa que el municipio  dispone para los sufragios de 142 colegios,  tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales  y  estarán abiertos hasta las 6:00pm. Informó además que hasta las 3:00pm más de 42 500 electores habían ejercido su derecho al voto, lo cual muestra la respuesta del pueblo al proceso. Tal cifra representa el 80.78% de los 52 091 cabaiguanenses previstos a votar.


Si algo ha distinguido el referendo constitucional en Cabaiguán ha sido, según precisan las autoridades electorales del municipio, la notable asistencia de los electores a los colegios. Lo confirman las colas a las puertas de los sitios de votación, el trasiego de personas con el carné de identidad en ristre, la avalancha de pioneros con el uniforme puesto un domingo.

Municipio de Jatibonico
Arnaldo Orellana Morgado, presidente de la Comisión Electoral Municipal, destaca la calidad del proceso en las distintas localidades y el flujo de la información a todas las instancias. Hasta el mediodía de este 24 de febrero, habían ejercido su derecho al voto en el territorio más de 15 000 electores, casi la mitad de los inscritos para el sufragio.

Orellana Morgado reconoció además el desempeño de una gran cantidad de jóvenes en las mesas electorales, lo cual reafirma, dijo, la garantía de la continuidad del proyecto social cubano.

“Estoy segura que nuestro pueblo dirá #Si, lo demuestran desde temprano acudiendo a sus colegios electorales y las expresiones de #Sí que manifiestan al hablar con ellos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la presidenta de la Asamblea Provincial del poder Popular Teresita Romero Rodríguez.

Coincidiendo con este histórico día, en 1976 entró en vigor la Constitución de la República de Cuba y exactamente 43 años después se busca atemperar a nuestros tiempos la actual Carta Magna que incluye 760 cambios y diversas modificaciones las cuales van desde adiciones de nuevas leyes hasta la eliminación de artículos, frases y palabras.

Tienen derecho al voto los ciudadanos cubanos mayores de 16 años, residentes permanentes en el país por un período no menor de dos años del propio día del referendo y que estén inscritos en el Registro Electoral de su demarcación.

Con 1 003 colegios abiertos desde las siete de la mañana y una afluencia continua de electores se desarrolla el Referendo Constitucional en esta provincia del centro del país.

En la provincia espirituana están convocados a ratificar la Constitución de la República un total de 367 869 electores.

Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, ratificó que en todos los colegios existe la logística necesaria, incluidos diferentes sistemas de comunicación.

Con total normalidad se desarrolla este ejercicio democrático en el que los cubanos tienen la oportunidad de ratificar la Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre los colegios habilitados se encuentran tres con la categoría de Especial, ubicados en los Hospitales Provinciales Camilo Cienfuegos y José Martí, así como en la Terminal de Ómnibus Nacionales (Interprovincial), a donde concurren aquellas personas que no pueden presentarse en sus zonas de residencia, previa identificación.

Trabajadores, pacientes y acompañantes ejercen el voto en el colegio especial ubicado en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. (Foto: Carmen Rodríguez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *