Cuba está dando vida a la Nueva Constitución con ejercicio legislativo de proyectos de leyes

Cuba está dando vida a la Nueva Constitución con ejercicio legislativo sobre dos proyectos de leyes, la de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba y la de Pesca, aseguró Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular en videoconferencia realizada este jueves desde La Habana.


Cuba impulsa nuevas leyes: el Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales y Proyecto de Ley de Pesca.

También explicó que se trabaja en el anteproyecto de Ley Electoral, que una vez concluido será sometido al proceso legislativo dentro del término establecido en la Constitución.

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional explicó a diputados, juristas y directivos de los medios de comunicación las particularidades de la Ley de los Símbolos Nacionales que se estructura en cinco Títulos, cada uno de los cuales se subdivide a la vez en capítulos, 76 artículos y disposiciones especiales.

Esta Ley tiene como objetivo, argumentó Toledo Santander, dar solución a la problemática que se aprecia en nuestra sociedad en cuanto a la antinomia que se manifiesta entre lo estipulado en la vigente Ley de los símbolos nacionales, su Reglamento y el uso que hacen e interesan nuestros ciudadanos dar a los mismos.

A partir de este análisis se hizo evidente la necesidad de actualizar toda la normativa legal vigente sobre la materia, así como puntualizar y dar mayor precisión a sus contenidos, partiendo del principio de alcanzar una norma que establezca un uso más flexible de los símbolos nacionales para poder apreciar, dentro de un estado de orden y respeto a la legislación, mayor presencia de los mismos en la sociedad, facilitando el conocimiento consciente de esta Ley por todo nuestro pueblo.

Del mismo modo permitirá incrementar en los ciudadanos los sentimientos patrios de respeto y veneración a los símbolos nacionales como expresión de los emblemas más universales de la nación cubana, representativa de toda la historia en la lucha por la libertad, independencia y soberanía de la Patria.

La ley que se propone establece que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el himno de Bayamo van a constituir los símbolos nacionales que representan a la nación cubana tanto en el plano nacional como internacional.

En la videoconferencia intervino el Doctor Eusebio Leal, quien evocó a nuestro Comandante en Jefe, a José Martí y resaltó el significado ético y espiritual de los símbolos patrios y en una bella y patriótica frase resumió: “Que la bandera cubana siempre esté bordada en nuestros corazones y en nuestras conciencias”.

 Como parte de este proceso legislativo se realizarán análisis y debates regionales con diputados, representantes de los Tribunales Provinciales, juristas, MININT, FAR, delegados y Presidentes de Consejos Populares, Direcciones Provinciales de Educación, Cultura, Justicia, entre otros organismos.

Este ejercicio legislativo comprende también intercambios nacionales con los Consejos de Dirección de la UNEAC, Cultura, el MES, MINED, la UJC, entre otros.

Con el propósito de elevar el conocimiento de la población y recoger sus opiniones, el proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba podrá ser consultada en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El proceso legislativo de la Ley de Pesca se hará de forma paralela al de la Ley de Símbolos Nacionales, previo a la discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *