Diputados debatieron los proyectos de Leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca

Previo a su aprobación por el Parlamento Cubano, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directivos de organismos competentes de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus analizan este sábado en la ciudad del Yayabo los proyectos de leyes de símbolos nacionales y la pesca, como parte de un período de debate que inició en el oriente del país el pasado 27 de marzo y culminará el 3 de Abril en Artemisa.

En este ejercicio legislativo por Cuba, sus símbolos y su soberanía alimentaria que tuvo por sede el teatro de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, los integrantes del Parlamento de las tres provincias centrales, junto a representantes de las estructuras del Poder Popular a los distintos niveles, de los sectores de la educación y la cultura, las organizaciones de masas, estudiantes y profesores universitarios, expresaron sus consideraciones en torno a ambos documentos.

En ambos proyectos de leyes se venía trabajando desde hace algún tiempo y fueron presentados el 7 de marzo a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante una videoconferencia efectuada desde el Capitolio. Con ellas se pretende actualizar lo dispuesto sobre estos temas, atemperarlo al contexto actual de transformaciones y eliminar la dispersión legislativa.

Con la futura ley de los símbolos nacionales se busca flexibilizar el uso de los referidos emblemas ‘para poder apreciar dentro de un estado de orden y de respeto a la legislación, mayor presencia de los mismos en la sociedad, facilitando el conocimiento y acatamiento consiente de la ley’.

El proyecto se estructura en cinco títulos que a la vez se subdividen en capítulos, formados de manera general por 76 artículos, además de disposiciones especiales transitorias y finales donde quedan expresos los detalles de dichos símbolos.

Por su parte en el de pesca se establecen, entre otras acciones, los principios que rigen la ordenación de los recursos pesqueros como la implementación de principios científicos- tecnológicos y la protección de ecosistemas marinos, fluviales y lacustres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *