En Trinidad un proyecto que camina por debajo de la tierra

La rehabilitación integral del sistema de abasto de agua y tratamiento de residuales en Trinidad prevé para este año inversiones que rondan los 14 millones de pesos

Los trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Sancti Spíritus y de la UEB Trinidad asumen las labores de rehabilitación hidráulica. (Foto: Edelio Torres)
Los trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Sancti Spíritus y de la UEB Trinidad asumen las labores de rehabilitación hidráulica. (Foto: Edelio Torres)

Por Juan Antonio Borrego

Que entre un 60 y un 80 por ciento de los recursos imprescindibles para ejecutar el proyecto de rehabilitación hidráulica de Trinidad ya se encuentren en Cuba y que en el corriente 2019 se haya previsto invertir cerca de 14 millones de pesos en esta obra, constituyen dos de las mejores noticias de cuantas pueden recibir sobre el tema los pobladores de la ciudad del centro sur de la Isla, recién celebrados los 505 años de su fundación.

Según declaró a la prensa el ingeniero Yoisel López, director del proyecto, los trabajos se realizan con un orden lógico que implica ir avanzando desde las zonas más bajas de la ciudad hacia las más altas, lo mismo con las redes de alcantarillado que con las de abasto de agua, aunque la construcción de las primeras esté algo más adelantada.

Con alrededor de 20 millones de pesos invertidos, entre 2012 y 2017 fueron concluidas las conductoras Santiago Escobar-La Chanzoneta, Las Piñas-Santiago-Escobar, La Chanzoneta-La Popa y Trinidad-Casilda, además de la laguna número 1 para el tratamiento de residuales y la colocación de redes en zonas bajas de la ciudad y algunas poblaciones periféricas.

Según el cronograma ejecutivo, este año debe quedar con valor de uso la conductora que une los pozos del oeste con la ciudad, un objeto iniciado en 2018 que pretende inyectar al menos unos 50 litros por segundo, cifra que, si bien resulta discreta para la demanda de la urbe, al menos representa un paliativo frente a la situación actual.

En reciente visita de trabajo a la provincia, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a agilizar los estudios sobre los conocidos pozos de Algaba, una fuente promisoria ubicada en las márgenes del río Agabama, a 22 kilómetros de Trinidad, que pudiera corresponder al incremento del consumo que viene registrándose en los últimos años en la cabecera, el cual obviamente seguirá creciendo con el desarrollo del turismo que se proyecta en la región.

Actualmente Trinidad se abastece de cuatro fuentes: los manantiales de San Juan de Letrán, ubicados en la premontaña del Escambray, un sistema por gravedad que aporta 110 litros por segundo (l/s) en temporadas húmedas, pero que se contrae en tiempos de sequía hasta los 40 l/s; Santiago Escobar –incluye los pozos de igual nombre, Las Piñas y Planta de asfalto– (225 l/s); Los Mangos (32 l/s) y Pozos del oeste, ubicados en la comunidad de Piti Fajardo (31 l/s).

Trinidad es la única ciudad no capital de provincia que dispone de un proyecto de tal magnitud para el abasto de agua y el tratamiento de sus residuales, desde el 2017 amparado por un crédito de 25 millones de dólares concedido por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), y por otros 62,9 millones de pesos (CUP) que asegura el presupuesto del Estado, monto que según el planeamiento realizado cubre el 64 por ciento de las necesidades y permite asegurar los trabajos planificados hasta 2021.

1 comentario

  1. Pero los vecinos de toda la zona donde se acometieron esos trabajos, calle de Guarabo, estamos esperando para ver cuando será que van a hacer los arreglos de las acometidas con problemas para que reparen los baches y huecos que dejaron, además podamos respirar aire sin polvo, es una nube de polvo que apenas se pueden abrir las casas, y con un salidero que desde la calle del Carmen es un río, que entonces corre a todo lo lagro y deja un fanguero, cuando pasan los carros, que no son pocos dejan la estampa en las paredes de las casas. y que escasa y cara está la pintura, para los pobladores de a pie, ahora estamos sin agua por la tubería, con muchísimo polvo y por demás con bastante fango, hasta cuando será esto?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *