Continúa el debate en las Comisiones permanentes de trabajo de la ANPP

La segunda jornada de debate en las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular inició sus sesiones de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se discuten asuntos relacionados a la realidad económica y social del país.

Hoy, los diputados cubanos centran su atención en temas medulares como la actualidad y los desafíos de la familia cubana, el papel de los universitarios en la gestión para el desarrollo local así como la relación de los centros universitarios municipales con el gobierno.

De igual forma se analizará la estrategia a desarrollar para los Juegos Panamericano 2019 y el desarrollo del béisbol en Cuba, y se brindará información sobre la actividad de comunales.

En otro momento del día la Contraloría General de la República explicará la evaluación del comportamiento de las indisciplinas e ilegalidades así como las manifestaciones de corrupción administrativa en el 2018.

El debate en el día de ayer se centraron en temas prioritarios para la población y la evaluación de programas de alto impacto para el futuro del país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió varias de las discusiones efectuadas, señalando medidas concretas que toma la Isla para enfrentar la coyuntura económica actual así como también evaluó los programas hasta ahora implementados.

Los diputados cubanos se acercaron a temas sensibles como la producción de alimentos, momento en el que el  mandatario cubano exhortó a revitalizar los programas, métodos y estilos de trabajo que ya han demostrado un impacto positivo en este particular.

En tal sentido, el Jefe de Estado cubano destacó la importancia de potenciar el desarrollo de la agricultura urbana y familiar, al ponderar las alternativas locales ante las carencias de ciertos insumos o productos necesarios, también mencionó el extensionismo agrícola, el control biológico y otras iniciativas.

Díaz-Canel señaló que no se puede desligar el desabastecimiento de algunos productos alimentarios de los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Sobre el programa nacional de la vivienda, los diputados señalaron varias de las deficiencias detectadas durante la fiscalización realizada, y propusieron el trabajo en la base, la localidad, como una de las alternativas; además, se reconoció la necesidad de agilizar los trámites e impedir a toda costa el burocratismo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a que primen la transparencia, la legalidad y el orden en ese programa, priorizado para el Estado y vital para la población. La corrupción y las ilegalidades no pueden manchar esa obra de la Revolución, sentenció.

Los parlamentarios cubanos analizaron también las acciones para el reordenamiento del comercio mayorista en el país y sus proyecciones para los próximos meses; en tal sentido, se explicó que para el segundo trimestre de 2019 se prevé extender los servicios de ventas a Cooperativas no Agropecuarias de la gastronomía y abarcar a los trabajadores no estatales.

También se conoció, de manos de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que la zafra continuará en tanto lo permitan las condiciones hidrometeorológicas, por su importancia para el país y su relación con otros sectores.

Igualmente, se anunciaron políticas orientadas a un mayor impacto de la ciencia en la economía, con la mira puesta en el papel de la innovación y en los resultados de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social, como parte de un reordenamiento previsto hasta el 2030.

En la jornada se presentó además una información sobre la marcha de la elaboración del anteproyecto de Ley electoral, el primer cuerpo legal que emanará de la recién proclamada Constitución de la República y que deberá ser aprobado por la Asamblea en su próxima sesión ordinaria.

Con informaciones de Juventud Rebelde y Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *