Proclamada la nueva Constitución de la República de Cuba

Esta Constitución deviene un legado para las nuevas generaciones de los cubanos

Miguel Díaz-Canel (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Esteban Lazo Hernández (C), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde fue proclamada la nueva Carta Magna de la República de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 10 de abril de 2019. / Foto: ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, aseguró que “Esta Constitución, proclamada este 10 de abril, deviene un legado para las nuevas generaciones de los cubanos, No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivo sus preceptos, corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para aprobar las normas dispuestas en sus disposiciones transitorias”

En su discurso de proclamación de la nueva Carta Magna de la República de Cuba, en acto solemne de la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl recordó que la fecha escogida no era casual, pues en 1869 un grupo de patriotas cubanos se reunieron en Guáimaro y acordaron la primera Constitución de la República en Armas, con la libertad y la independencia frente al colonialismo español como parte de sus objetivos esenciales.

El también presidente de la Comisión rectora de la Reforma Constitucional aseguró que esta Constitución es continuidad de la primera aprobada hace 150 años, “en tanto salvaguarda como pilares de la nación la igualdad e independencia de la Patria”.

Resaltó que se consignó en la Constitución el carácter irrevocable del socialismo y el sistema revolucionario y el pronunciamiento de que jamás podrían negociarse las condiciones económicas bajo amenaza o coerción de una potencia extranjera.

Preciso que con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el estado revolucionario, “con una actuación transparente y ajustada a la ley, donde se defiende la igualdad de la mujer y el hombre, y sin ningún tipo de discriminación: estos son los pilares de nuestra sociedad”.

En otro momento de su discurso, Raúl  dijo que entre las tareas inmediatas por venir están la aprobación de una nueva ley electoral, en cuyo proyecto ya se trabaja, con el propósito de presentarlo en esta Asamblea en su próxima sesión, una vez que esto ocurra, se debe designar el Consejo Nacional Electoral, y antes de los tres meses la propia Asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República.

Pasado tres meses, el Presidente de la nación dará a conocer el nuevo gobierno, con su Primer Ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros. “Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores, vicegobernadores provinciales e intendentes”.

Una vez concluido este acto de proclamación será publicada en la Gaceta Oficial de la República el texto íntegro  de la Constitución, hecho a partir del cual entraría en vigor la nueva Carta Magna”, anunció Raúl en otro momento de su discurso.

“En 60 años frente a la agresión y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *