El gobierno jamás podrá desconectarse de la base

El perfeccionamiento del Poder Popular es el perfeccionamiento del país, y responde al lineamiento 268 del Séptimo Congreso del Partido, dijo Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional en la V Sesión Extraordinaria del XII período de mandato de la Asamblea Provincial de Sancti Spíritus que sesionó este jueves.

El perfeccionamiento del Poder Popular es el perfeccionamiento del país, afirma Presidente del Parlamento Cubano.

Los delegados analizaron  el informe presentado por la Presidenta  Teresita Romero Rodríguez contentivo del cumplimiento de las 122 acciones concebidas para cumplir los siete objetivos del Programa Integral del Perfeccionamiento del Poder Popular.

En sus intervenciones los delegados e invitados a esta sesión destacaron que nuestra gestión de gobierno jamás podrá divorciarse de la base, se precisa ese vínculo estrecho para conocer los problemas y atender las inquietudes de la población en cada barrio.

Alexis Díaz Oliva, delegado por el municipio de Taguasco se refirió al trabajo comunitario integrado que desarrollan en coordinación con la Comisión de Prevención, lo que ha permitido la transformación de problemáticas sociales en su localidad.

Al analizar la situación epidemiológica que tiene hoy la provincia Alexis Lorente, diputado y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus destacó que la tarea más importante que asumen hoy es cerrar la transmisión del dengue, aún tenemos, dijo, indisciplinas que enfrentar y para ello contamos con la incorporación de todos los organismos y entidades del territorio y el liderazgo del delegado.

Lorente aseguró que en Sancti Spíritus no han tenido fallecidos por el dengue pero sí un número mayor de enfermos.

Al respecto Esteban Lazo planteó que el centro de la Revolución Cubana es cuidar la vida del ser humano y para ello hay que elevar la percepción del riesgo de la población porque cualquiera puede enfermarse por lo que se requiere de la unidad de todos para ganar esta batalla

En este propio tema intervino Cristina Luna Morales, Presidenta de la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular y explicó que podemos hacer más para que la población tenga la información oportuna que necesita desde el Sistema de Salud, para lograr una correcta conducción del paciente en las instituciones sanitarias y para ello se precisa utilizar las herramientas de la Comunicación Social.

La recuperación de la vivienda, el turismo, los recursos hidráulicos y el sector eléctrico concentran las principales inversiones de Sancti Spíritus este año, en tanto el trabajo sostenido del territorio ha permitido recuperar más de 17 mil viviendas dañadas por el huracán Irma.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular llamó a combatir el robo de combustible que es un problema que aún no ha sido erradicado, y que afecta la economía del país.

Exhortó también a trabajar para recuperar la industria nacional y aprovechar las potencialidades para implementar el encadenamiento productivo, fundamentalmente entre la agricultura y la industria y a sustituir importaciones con una mayor producción de alimentos y en ello la Agricultura y AZCUBA tienen una alta responsabilidad en el territorio, enfatizó.

Lazo Hernández precisó que el sistema azucarero del territorio tiene que resolver con urgencia los problemas que impiden el desarrollo cañero.

Durante el debate de la V sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el también miembro del Buró Político dijo que es insuficiente el uso de la ciencia y la técnica de la agricultura cañera. Ello precisó es causa directa de los bajos rendimientos por hectárea y de los problemas de calidad de la materia prima que se lleva a los centrales.

Lazo insistió en la necesidad de potenciar los estudios de las variedades que más azúcar reportan, así como también en la implementación de experiencias novedosas en la producción cañera, asignatura pendiente de la provincia y que debe solucionarse con prontitud.

Las deudas que hoy tiene la producción azucarera en Sancti Spíritus no existieran si el Programa integral de desarrollo cañero ser implementara con eficiencia y objetividad, concluyó el Presidente del Parlamento cubano.

En sus palabras finales Esteban Lazo destacó que somos un gobierno socialista del pueblo y consagrado al pueblo por lo que llamó a reflexionar sobre los principios a cumplir por cada uno de los que tienen responsabilidades, entre los que sobresalen el vínculo con la base, ser más sistemáticos, tener los oídos pegados a la tierra, la rendición de cuenta, oír y atender los estados de opinión, que la administración pública sea más eficiente, la dedicación al trabajo, el análisis integral para buscar soluciones, así como utilizar las herramientas de la comunicación social porque sin ellas, aseguró no se puede hacer una Revolución.

Al referirse a la Ley Helms Burton afirmó: El gobierno de los Estados Unidos no puede con nosotros porque ellos tienen sofisticados armamentos pero nosotros tenemos la bomba de la conciencia, de las ideas, de la dignidad, del corazón, de la solidaridad y el pueblo cubano quiere a la Revolución

Previo a asistir a esta sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Presidente del Parlamento cubano sostuvo un encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad José Martí y conversó con ellos sobre la necesaria inserción de ese centro con sus investigaciones científicas en los frentes de la economía y la rectora le explicó la contribución al desarrollo local y a la formación y capacitación de los recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *