Díaz-Canel: Satisface constatar que Gobierno y Asamblea trabajan en sintonía

Tomado de Cubadebate

Hoy cerramos un ciclo de trabajo intenso y productivo, no solo se han aprobado tres nuevas leyes, sino que se han evaluado importantes temas, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al cierre del tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Amplios resúmenes de las comisiones se han difundido por los medios de comunicación y en ellos se apreció un mayor conocimiento y profundidad de análisis. Las actividades evaluadas son aquellas en las cuales hay mayor cantidad de quejas de la población, comentó.

“Hay quienes creen que nos exigimos demasiado y nos ocupamos de tareas que no son del presidente, me pregunto qué tareas no son la de un presidente cubano, cuando nos precede el ejemplo de Fidel y de Raúl”. 

Creemos profundamente en la obra colectiva, por eso nuestro Consejo de Ministros se mueve constantemente en las provincias, apuntó el mandatario. 

Aseguró que la satisfacción con la que clausura este período de sesiones “es por la calidad de debates que se están realizando en el órgano supremo del Estado: opiniones aportadoras donde se manifiesta un vínculo con las bases”. 

Satisface constatar que Gobierno y Asamblea trabajan en sintonía, agregó. Para Díaz-Canel, esta complementariedad, le permite a la nación enfrentar la política de bloqueo y las nuevas sanciones impuestas por los Estados Unidos, herederas de una política fallida, de la Doctrina Monroe.

“Sesenta años de sanciones no solo han curtido nuestra resistencia, sino también el intercambio permanente con el pueblo. De Fidel y de Raúl aprendimos a convertir los desafíos en oportunidades, con ese ejemplo también hacemos una valoración crítica de qué anda mal o qué no anda”, reflexionó. 

Celebró que hoy se hayan aprobamos tres leyes, “expresión del amplio ejercicio legislativo que requiere la Constitución”.  

  • Ya tenemos una nueva Ley Electoral que garantiza los diferentes niveles de elección de la sociedad. Eso nos pone en condiciones de elegir en octubre los cargos fundamentales del Estado y la Asamblea Nacional. 
  • La Ley de Símbolos Nacionales actualiza todo lo relacionado en la materia, como se ha reiterado, flexibiliza el uso de los símbolos patrios, teniendo en cuenta el respeto y lo que representan. 
  • No menos importante es la Ley de Pesca, en cuanto regula el ordenamiento y uso racional hidrobiológico en las aguas marítimas y costeras de Cuba.

De acuerdo con Díaz-Canel, no pocos análisis plantean cautela en el desenvolvimiento de la economía mundial. Se estima que concluya este primer semestre con un crecimiento de un 3,3 por ciento, inferior al 3,7 proyectado en diciembre.

La economía cubana, dijo, se ha desenvuelto en el periodo en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante, se cumplen niveles de producción esenciales para el desarrollo del país.

Hizo referencia al recrudecimiento del bloqueo, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que busca afectar en particular al turismo y la inversión extranjera.

Después de los cálculos realizados al Producto Interno Bruto de 2018, el jefe de Estado informó que el 1,2 por ciento estimado en diciembre se corrige ahora en 2,2. Este cambio implica que para alcanzar el aumento esperado este año se requiere crecer más de lo planificado, explicó el mandatario.

Informó que, en los primeros meses del año, la economía cubana puede crecer modestamente, gracias a sus potencialidades.

El sector del turismo será el de mayor complejidad, afectado fundamentalmente por los arribos marítimos. Desde el 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros, lo cual afecta en particular la llegada de viajeros estadounidenses. 

El presidente mencionó que en el primer semestre no se alcanzaron los ingresos previstos por exportaciones, como en el níquel y el turismo. Mientras el pago de la deuda supera el endeudamiento, lo cual está en coherencia con el principio de “no asumir más deuda de lo que podemos gastar”.

Ante el déficit de combustible, expresó que se han tomado medidas para elevar el control, “poner cada litro donde más se necesita”, dijo. Se ha respaldado, además, la generación de energía eléctrica.

El mandatario cubano explicó que en el transcurso del año se ha insistido en la necesidad de recuperar la producción de carne de cerdo.

Otro dato dato expuesto por el jefe de Estado fue la tasa de desocupación, que se estima sea  de 1,6 por ciento, con niveles similares a 2018.

De acuerdo con Díaz-Canel, la liquidación del presupuesto en el periodo muestra un déficit fiscal inferior a lo planificado. “Qué nos dicen en síntesis estos datos: que el país avanza y que ninguna política imperial nos impedirá ir por más”, sentenció.

El mandatario aseguró que durante los análisis de las comisiones en la Asamblea Nacional se evidenció que hubo picos de desabastecimiento en varios productos, hecho provocado no solo por la falta de liquidez sino por persistencia de una mentalidad importadora. 

“En Cuba se producen huevos, pero todo el pollo se importa. Hoy existen varios proyectos con inversión extranjera en este sentido. Este tema nos lleva a otros, como el pobre encadenamiento con la inversión extranjera y el turismo, o a la falta de visión respecto a la informatización en varios ámbitos”. 

Díaz-Canel precisó ante los parlamentarios que se están haciendo análisis periódicos para evaluar el avance de la economía, y adelantó que pronto darán a conocer varias medidas en materia de comercio interior.  

Más adelante, Díaz-Canel dijo que recuperar la sensibilidad y ponerla de moda era palabra de orden. Aseguró que quien entorpece o demora un trámite, hace perder el tiempo y niega el espíritu de la Revolución.

“La vocación de servir no puede confundirse con servilismo. Tenemos que ser serios y eficaces en la respuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *