Claves para entender la Comisión de Candidatura Nacional

La Comisión de Candidatura Nacional prepara y presenta los precandidatos a los más importantes cargos del país

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) quedó constituida en ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, con vistas al venidero proceso de elección de los cargos fundamentales del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

CUBAHORA

Recientemente tomó posesión la Comisión de Candidatura Nacional de manera solemne en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Esta comisión cumplirá sus funciones según lo estipulado en la Ley Electoral, que entró en vigor el pasado 13 de julio. Entre ellas se encuentran como fundamentales las de preparar y presentar las propuestas de precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Presidente, Vicepresidente y Secretario del Partido Comunista de Cuba; y miembros del Consejo de Estado.

Estos cargos serán elegidos en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el mes de octubre de este año, según afirmó el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El debate del proyecto de Ley Electoral contó con la participación de 492 parlamentarios y 119 invitados de distintos sectores de la población, que influyeron luego en los cambios realizados a la Ley Electoral, finalmente aprobada en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


La Comisión de Candidaturas Nacional está integrada por representantes de las organizaciones de masas cubanas (ACN)

La presidenta de Comisión de Candidatura Nacional, María Consuelo Baeza Martín, al dar lectura al juramento de los integrantes, prometió actuar con imparcialidad y ética. Esta Comisión está integrada por miembros de las organizaciones de masas del país, para así garantizar transparencia en los procesos y una adecuada representación de nuestro pueblo, como es distintivo de los procesos electorales en Cuba.

¿Qué funciones tiene atribuidas la Comisión de Candidatura Nacional?
En la Ley Electoral aparecen referidas las siguientes funciones de la Comisión de Candidaturas Nacional:

a) preparar y presentar, conforme a la ley, a las Comisiones de Candidaturas Municipales las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;

b) preparar y presentar, conforme a esta Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea

c) preparar y presentar, conforme a la Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

¿Quiénes pueden integrar la Comisión?
Pueden integrar las comisiones de candidaturas los representantes de las siguientes organizaciones: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

¿Quiénes integran actualmente la Comisión de Candidatura Nacional?
Presidenta:

  • María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

Miembros:

  • Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
  • Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas.
  • Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.
  • Roberto Chinea Martín, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  • Dayron Mujica Barreras, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
  • Alejandro Bosmenier León, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *