Comprensión popular ante medidas por coyuntura energética

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy la comprensión del pueblo luego de anunciarse un grupo de medidas ante la coyuntura energética, vinculada directamente al bloqueo de Estados Unidos.

Segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Gracias Cuba por lo que han expresado, por su respaldo y lo que aportan con sus preocupaciones y comentarios, enfatizó el jefe de Estado al comparecer por segundo día consecutivo en el programa televisivo Mesa Redonda.

Díaz-Canel destacó además la disponibilidad de jóvenes interesados en cooperar con posibles soluciones y dijo que el apoyo popular ante las medidas tiene mucho que ver con su llamado a ‘pensar como país’.

Reiteró que Cuba tiene una estrategia para enfrentar la actual contingencia energética y reafirmó que se trata de una situación coyuntural, relacionada con el bloqueo estadounidense impuesto a la isla desde hace casi 60 años.

Nunca hemos estado de espaldas a las posibles crisis debido a la escalada imperial del gobierno de Estados Unidos, añadió ante miembros del Consejo de Ministros que también comparecen en el programa. 

El presidente alertó que el adversario (Washington) está buscando cerrar todas las puertas posibles para impedir el desarrollo económico-social del país.

La aplicación de medidas unilaterales por parte del Gobierno norteamericano ha provocado el retiro de algunas navieras para transportar el combustible hacia el país, expresó Díaz-Canel la víspera.

De acuerdo con el mandatario, este escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso del combustible.

Priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga resalta entre las medidas coyunturales anunciadas por el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la actual coyuntura energética.

También se incluyen en este grupo disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones (grandes consumidoras del mismo), centralizar la asignación de ese combustible y reorganizar el transporte público, complementó Gil.

Junto al presidente cubano, intervinieron en el espacio televisivo los ministros de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *