Comenzó proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en Cabaiguán

Por la circunscripción 55 de Cabaiguán comenzó la noche de este lunes el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, un ejercicio que patentiza la democracia cubana.

Amplia participación popular en Cabaiguán. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Frank Osbel Cañizares)

Alexey Mompeller Lorenzo / Radio Cabaiguán

En el primer diálogo ciudadano de los 473 planificados en los nueve asentamientos urbanos y rurales del territorio, Osbel Ramón Díaz Mondeja, vocero del pueblo ante el órgano local de gobierno puntualizó sobre las propuestas de soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad en este intercambio correspondiente al XVII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los electores de esa zona respaldaron las medidas implementadas por la dirección del país ante la compleja situación energética e insistieron en la reunión piloto en la necesidad de reforzar las estrategias de ahorro en los hogares con la colaboración de los vecinos, apostaron por el combate contra las indisciplinas sociales, expresaron su contribución en el cuidado de sitios patrimoniales como la tarja del Che situada en el área y manifestaron la importancia de erradicar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y del caracol gigante africano.

De acuerdo con María Magdalena Díaz Ponce, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, más del 99 por ciento de los planteamientos del proceso anterior se solucionaron mediante el apoyo estatal y la ayuda de los pobladores.

Hasta el 20 de noviembre continuarán realizándose las rendiciones de cuenta en el resto de las circunscripciones y para garantizar la calidad de los encuentros, los delegados recibieron previamente una actualización acerca del escenario socioeconómico y político cabaiguanense.

Jóvenes cabaiguanenses garantes de la legitimidad en proceso de rendición de cuenta

Más de un centenar de jóvenes cabaiguanenses asumirá el rol de observadores para velar por la legitimidad del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVII período de mandato a realizarse entre el 14 de octubre y el 20 de noviembre.

María Magdalena Díaz Ponce, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló que los arquitectos del futuro provenientes de las enseñanzas preuniversitaria, técnica profesional y universitaria monitorearán el 85 por ciento de los 473 debates previstos en las 105 circunscripciones del territorio.

Según la funcionaria, como estos colaboradores el resto se capacitó en la antesala de los diálogos ciudadanos para efectuar la valoración de cada intercambio que involucra a todos los integrantes del barrio y nombraron un jefe de grupo encargado de transmitir los partes diarios a la sede gubernamental.

Para garantizar la transparencia del proceso, la novel generación reflejará en un documento aspectos que contemplan desde la cantidad de electores presentes, las peculiaridades del encuentro y su organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *