Curso en la agenda de los diputados para legislar y legislar bien

Reciben diputados de Sancti Spíritus curso de capacitación sobre temas jurídicos.
(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Miladys González )

Con el objetivo de perfeccionar la calidad de los procesos de creación normativa en el país, lograr la preparación de todos los involucrados desde la creación hasta su consolidación, los diputados espirituanos reciben hoy el curso “Cuestiones Básicas de Técnicas Normativas”.

Impartido por los profesores y coordinadores de la carrera de Derecho de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus,  esta superación incluye áreas de estudio como el ordenamiento jurídico y los principios y valores de este ordenamiento.

Principios tan importantes como la supremacía, la legalidad, están dentro de este proceso. También se explica la norma jurídica, los procedimientos de creación de las leyes y los decretos leyes.

Este curso forma parte de un proceso de superación que tuvo sus inicios en un curso de capacitación realizado en el mes de mayo en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la capital con 60 cursistas que además de la teoría contó con el análisis de normas jurídicas, para detectar vacíos legislativos y ahora prosigue en las provincias.

Resulta trascendente esta acción con los diputados por  las responsabilidades del Parlamento, con su potestad constituyente y legislativa, en el control de la constitucionalidad, la interpretación de las leyes, la posibilidad de derogar normas de menor jerarquía que se opongan a otras de mayor o que contradigan preceptos constitucionales y por la etapa legislativa que debe vivir el país y los requerimientos que ese proceso demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *