Se activan los Consejos de defensa provinciales y municipales para combatir la COVID-19

Por decisión del primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, serán activados todos los Consejos de Defensa Provinciales y aquellos Municipales en composición reducida donde se justifique para apoyar las acciones de prevención y control de la COVID-19

Más allá de una preferencia política o afiliación religiosa es tiempo de sumarnos todos

Con información de CUBASÍ

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, transmitieron la indicación de activar los Consejos de Defensa provinciales y municipales, si así lo requieren, en composición reducida con el objetivo de cumplir las acciones de prevención y control de la COVID- 19, según anunció hoy el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

Durante la mesa redonda especial en la que se informaron las nuevas medidas del gobierno cubano para enfrentar el nuevo coronavirus el premier agradeció, en nombre del General de Ejército a todo el personal de la salud, a los trabajadores en frontera y a los del sector turístico, por el empeño de evitar la propagación de la enfermedad.
 
El coronavirus sigue avanzando, precisó, ya está entre nosotros, no es para alarmarse es para preocuparse y, sobre todo, ocuparse y  agregó que tenemos un sistema de salud con experiencia, pero necesitamos que a ese sistema lo acompañe el pueblo y las instituciones.

Marrero Cruz expresó que el aislamiento está comprobado que es lo más efectivo, es decir, mantenerse en casa y salir necesariamente cuando se requiera.

Sobre las audiencias sanitarias que se han ido realizando en el país, el Primer Minsitro informó que se harán por televisión, para que sean llamados generales a adoptar medidas prácticas, acotó.

Asimismo, anunció cambios en la programación diaria de la televisión cubana, similar a la programación de los meses estivales, con prioridad en el entretenimiento y la información.

En relación con los grupos de riesgo, recomendó a las familias que no dejen salir a los adultos mayores, pues donde más seguros están es en las casas.

Llamó a evitar las actividades sociales,  visitas y  priorizar el distanciamiento, imprescindible en estos momentos.

Sobre ello, destacó que constituye un sacrificio, pues hay que privarse de determinados gustos, costumbres, entre otras limitaciones, necesarias por el bien de la salud de todos y el mañana.

Finalmente, Marrero Cruz declaró que el gobierno continuará tomando importantes medidas económicas, dando prioridad al comercio y a las actividades productivas y de servicio en función del pueblo.

Medidas para enfrentar la Covid-19

El Primer Ministro Manuel Marrero afirmó que a raíz de la Mesa Redonda anterior se generó gran cantidad de comentarios y sugerencias de la población que han sido analizadas y tomadas en cuenta por el Gobierno para adoptar nuevas decisiones dirigidas a proteger la población.

Precisó que el tema de las escuelas fue uno de los que más opiniones conllevó, y teniendo en cuenta esto, unido a la etapa donde nos encontramos de enfrentamiento a la Covid-19, se decidió suspender las clases por un mes, a partir de este martes.

Manuel Marrero especificó en la Mesa Redonda que los círculos infantiles sí se mantienen abiertos, bajo condiciones flexibles para los padres.

Sobre la situación del agua, fundamentalmente en la capital, dijo que hay un grupo de medidas concretas que permitirán resolver gradualmente este asunto, el cual será explicado en detalle durante el transcurso de la semana.

Para proteger a la población

Al intervenir en la Mesa Redonda sobre el enfrentamiento de Cuba al nuevo coronavirus, el Primer Ministro, Manuel Marrero, detalló que a partir de la preocupación del pueblo sobre el reducido número de establecimientos definidos para la venta de hipoclorito de sodio, a partir de este martes se anunciará la apertura de nuevos puntos.

Recordó que desde este martes se hace efectivo que los ciudadanos cubanos residentes en el país -al arribar a la Isla- serán trasladados a centros de aislamiento por 14 días.

Precisó que para este fin se han escogido centros educacionales y campismos, sometidos a inspección rigurosa por personal de salud y donde se han creado todas las condiciones para la estancia de quienes allí estén hasta que se descarte no sean sospechosos de portar la enfermedad.

A partir de este martes no arribará a Cuba ningún ciudadano extranjero, ratificó el Primer Ministro en la Mesa Redonda.

Hemos experimentado un decrecimiento en la cifra de turistas y otras categorías, pero un aumento de hasta más de mil en la llegada de cubanos que residen en el país y estaban de visita en otras naciones, puntualizó el Primer Ministro, Manuel Marrero, en la Mesa Redonda.

En cuanto al comportamiento de las salidas, señaló que este domingo los turistas extranjeros salieron en una cifra 10 veces superior a la de los que entraron, mientras partieron mil 720 cubanos residentes en la Isla.

Sobre este último dato, Marrero alertó que es una situación preocupante dada la complicada situación en el mundo por la pandemia de la Covid-19, y lo que venimos estimulando -subrayó- es que los cubanos permanezcan en el país.

Dijo que por ello se regula desde este momento la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas, para cuidar su salud y la de sus familiares.

Una cuestión humanitaria

A partir de una decisión gubernamental, el Ministerio de Transporte se comunicó con las aerolíneas que aún viajan al país para solicitar y exigirles que, a partir de este martes, cada pasajero que tome un vuelo hacia Cuba solo pueda portar un equipaje de mano y una maleta.

Así lo informó en la Mesa Redonda el Primer Ministro, Manuel Marrero, quien detalló que llegan muchos pasajeros con cinco grandes bultos o maletas, lo cual complejiza las operaciones en los aeropuertos y centros de aislamiento.

Es una cuestión humanitaria, los estamos recibiendo con los brazos abiertos, pero no podemos aceptar esa cantidad de equipajes que también, como parte del protocolo, deben ser sometidos a controles y a un proceso de desinfección y chequeo, expresó.

Insistió Marrero en que el traslado de los viajeros hacia los centros de aislamiento de sus provincias se hará en ómnibus seleccionados, y bajo la conducción de la Policía.

Suspenden viajes interprovinciales

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno cubano como parte del enfrentamiento a la Covid-19, y dada a conocer en la Mesa Redonda este lunes, fue la suspensión de la transportación interprovincial de pasajeros, tanto estatal como privada, ya sea por ómnibus, avión o ferrocarril.

El Primer Ministro, Manuel Marrero, argumentó que a pesar de que se ha insistido en no viajar innecesariamente, como promedio unas 22 mil personas se están moviendo todos los días entre las diferentes provincias.

Dijo que serán analizados los casos que por determinadas razones humanitarias o de salud deban trasladarse a tratamientos en algún hospital fuera de sus territorios.

Marrero destacó que al Ministerio de Transporte se le indicó realizar un análisis profundo del transporte urbano de pasajeros, sobre todo en el caso de los ómnibus articulados, que trasladan hasta 150 personas.

Ningún turista puede salir a la calle

Todos los turistas que aún permanecen en los hoteles cubanos se encuentran en condición de aislamiento, y a partir de este 24 de marzo ninguno puede salir a la calle, expresó el Primer Ministro, Manuel Marrero, en la Mesa Redonda para informar al pueblo sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Informó otras decisiones sobre este sector, entre ellas la suspensión de excursiones y la renta de autos para esa rama, así como el traslado gradual de los turistas en casas particulares hacia los hoteles.

Agregó que también recesan sus funciones los alojamientos destinados al turismo nacional, de los cuales algunos ya son usados como centros de aislamiento.

Marrero dijo que desde este martes la dirección del país ha decidido ejercer, de manera gradual, un reforzamiento del control policial en calles, centros comerciales y otros establecimientos, para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Medidas para evitar la aglomeración de personas

El Primer Ministro, Manuel Marrero, explicó las medidas concretas para evitar la aglomeración de personas en comercios, e insistió en la necesidad de garantizar el distanciamiento para evitar la propagación de la Covid-19.

En el caso de las colas -dijo- deberá existir una separación mínima de un metro entre personas, y para ello se desconcentrarán los productos y se definirá un máximo de cantidad de estos por ciudadano para evitar el acaparamiento con fines comerciales.

En cuanto a la venta liberada de pollo, uno de los mayores causantes de alta concentración de personas, Marrero especificó que no se cerrarán establecimientos, todo lo contrario, pero se buscará una equitativa distribución de los productos, sean liberarlos o normados.

Agregó que se sostiene la medida de mantener abiertos los establecimientos de comercio y gastronomía que expenden alimentos al pueblo.

Participar todos en el control de la enfermedad

Hasta la fecha 164 países mantienen casos confirmados, y en la región de las Américas 31 son las naciones afectadas, explicó en la Mesa Redonda el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, al esbozar la situación actual de la expansión de la Covid-19.

Aunque el adulto mayor es el sector poblacional más vulnerable, los jóvenes no están exentos de contraer la pandemia, recalcó, y destacó la importancia de la participación colectiva en el control de la enfermedad.

El Ministro de Salud Pública se refirió también al periodo de incubación, por ello ha sido vital reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y pesquisa activa en cada barrio y fronteras.

Muchas veces la población esconde los síntomas y lo que hacen es exponer al resto de la familia, acotó Portal, quien insistió que no puede haber nadie con afección respiratoria en ningún centro laboral.

Entre las medidas anunciadas por el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, está la reducción de los niveles de actividad de las instituciones sanitarias para liberar capacidad y equipos.

Informó que se suspende la actividad quirúrgica electiva en los hospitales, o sea, aquellas cirugías programadas que no comprometen la vida de las personas, al tiempo que se reprograman los casos de consulta externa.

La interrupción de las visitas a las instituciones hospitalarias, pues cada paciente puede tener un acompañante, así como la prolongación, por seis meses más, de la vigencia de los certificados de medicamentos para control y las dietas médicas, fueron otras medidas indicadas.

El Titular de Salud Pública destacó que en Cuba tenemos la posibilidad de contener y evitar la transmisión de la Covid-19, pero, insistió, eso solo sucederá si todos participamos de manera responsable.

Precisiones ante el cese de actividades escolares

A partir de mañana cesan las actividades en las instituciones educativas, excepto los círculos infantiles, aunque cada familia decide si lleva o no a su hijo, expresó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Precisó que allí se extenderá la entrada hasta las nueve de la mañana y la salida será a partir de las tres de la tarde, en tanto se aplaza el otorgamiento de matrículas y se pospone el proceso de adaptación a los otorgados.

Hasta que la situación lo aconseje, explicó la Ministra de Educación, no habrá límites de ausencia que cause baja en los círculos, y aclaró que desde mañana los familiares no entrarán al centro, sino entregarán y recogerán a los niños en la puerta.

En esas instituciones, ponderó, continuarán tomándose las medidas para que durante el horario de sueño exista la separación adecuada entre los catres, y se cumpla el lavado de los juguetes, superficies, y manos.

Estudiar desde casa

Teniendo en cuenta la afectación de varias semanas lectivas, el Ministerio de Educación se alista para, a partir del próximo lunes, desarrollar una programación televisiva, a través de la cual metodólogos y teleprofesores orienten los objetivos y contenidos previstos a vencer en la etapa.

La Ministra del sector, Ena Elsa Velázquez, pidió a los padres cooperación para que los estudiantes visualicen la programación en los hogares y realicen las actividades docentes que orienten.

Informó que se mantendrá el horario de las teleclases para quienes se preparan con vistas a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, y con relación al 12 grado aclaró que se desarrollará la semana próxima, de manera excepcional en La Habana, la realización de exámenes extraordinarios.

En el caso de los estudiantes de noveno grado, señaló, se ha previsto después de la reincorporación realizar las pruebas finales de tres asignaturas.

Durante esta etapa los profesores reforzarán su preparación de manera individual, para que al reiniciar las actividades docentes, el 20 de abril, cuenten con las clases preparadas para la consolidación de los contenidos, trascendió en la Mesa Redonda.

Una vez reiniciado el curso, el organismo ha evaluado la reorganización de las instituciones, con el objetivo de evitar que los grupos funcionen con altas matrículas, subrayó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Por ejemplo, agregó, en la primaria los estudiantes trabajarán una sola sesión, divididos por grados en días alternos, al tiempo que los estudiantes de la EIDE y la escuela nacional de gimnasia se incorporan a las escuelas de su consejo popular.

En el caso de la secundaria básica, esclareció la Ministra, cuando reinicien la clases trabajarán séptimo grado en una sesión y octavo en otra, e igual sucederá en los preuniversitarios.

Pasan universidades a modalidad no presencial

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, informó en la Mesa Redonda que se suspenderán a partir del miércoles las actividades docentes de pregrados y postgrados en todos los tipos de curso de las instituciones de Educación Superior, aplicando la modalidad no presencial.

Afirmó que estas medidas se unen a las 27 ya tomadas y comienzan a partir del miércoles de manera que permitan trasladar a los estudiantes a sus provincias, y puedan unirse en sus territorios en el enfrentamiento a la Covid-19.

José Ramón Saborido explicó que durante la etapa se evaluará la fecha en que se puedan volver a reiniciar las actividades, y se reorganizarán los planes de estudio para no afectar el proceso docente.

Explicó que se potenciará el tele-trabajo, teniendo en cuenta las funciones de cada cual y el aseguramiento de los procesos, pues las universidades no cierran.

Aplazan pagos tributarios

En la Mesa Redonda, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó que los trámites de carácter formal y presencial que están obligados a realizar los contribuyentes en las Oficinas de la Administración Tributaria se prorrogan hasta después del 30 de abril.

Explicó que a partir de mañana quedan aplazados hasta finales de abril los pagos de impuestos u otros relacionados con los tributos en las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, y señaló que aquellos que lo ejecutan por vía electrónica lo podrán realizar.

Meisi Bolaños ratificó las facultades otorgadas a los Consejos de la Administración Municipales para que apliquen la deducción de las cuotas mensuales en las actividades afectadas.

Afirmó que no es necesario acudir a las Oficinas Tributarias a realizar las suspensiones de las actividades, y quedan aplazados los pagos de la seguridad social.

Trabajadores protegidos

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó en la Mesa Redonda que de las medidas anunciadas se establecerán las referidas a la interrupción laboral de los trabajadores del sector estatal y la suspensión temporal de los contratados.

Ratificó que hacia los trabajadores interruptos la política es fortalecer la reubicación, y de manera excepcional si no es posible, recibirán el ciento por ciento de su salario el primer mes, y el resto del tiempo el 60 por ciento del mismo.

En el caso de los contratados, la titular explicó que la protección será de carácter tributario y ante ingresos insuficientes en el núcleo familiar podrán recibir una prestación especial.

Ante el cese de las clases, señaló que las madres al cuidado de hijos en escuelas primarias y Educación Especial tendrán un tratamiento igual al de los trabajadores interruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *