Consejo de Defensa Provincial llama a lograr un aislamiento social efectivo frente a la expansión de la enfermedad

El conjunto de las medidas dispuestas en territorio espirituano fueron anunciadas durante comparecencia televisiva en Centrovisión por Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial

En correspondencia la etapa transmisión autóctona limitada, antesala de la epidemia, la provincia de Sancti Spíritus, como el resto del país, comenzó a implementar rigurosas medidas con vistas a lograr un efectivo distanciamiento social entre la población, la principal muralla de que dispone hoy la sociedad en el enfrentamiento a la proliferación del a COVID-19.

El conjunto de las medidas dispuestas en territorio espirituano fueron anunciadas durante comparecencia televisiva en Centrovisión por Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, quien entre otras se refirió a la prohibición del tránsito por pueblos y ciudades del territorio a partir de las siete de la noche, la reorganización del sistema laboral, el aseguramiento de la canasta básica y la suspensión de la transportación de pasajeros.

A continuación relacionamos las medidas aprobadas:

Se ha trabajado intensamente en función de las medidas previstas en el plan provincial para el control y prevención de la Covid 19 para cada etapa, implementando las medidas con carácter general aprobadas por la dirección de país y las propias tomadas desde el Consejo de Defensa Provincial, así como cada municipio que cuenta con el Consejo de Defensa Municipal y el municipio de Cabaiguán que tiene dos Consejos de Defensa de Zona activados, donde cada estructura ha ido evaluando la situación y ajustando cada medida.

En la etapa que estamos (transmisión autóctona limitada), que es la antesala de la epidemia, hay que tomar medidas más rigurosas para lograr el aislamiento social y no permitir que el contagio pueda avanzar.

  • Se ha reorganizado el sistema laboral con la modalidad de trabajo a distancia con 23 mil 324 trabajadores estatales y a partir de lo establecido para esta etapa, que es, dejar solo lo estrictamente imprescindible para la vitalidad del territorio, tenemos identificado 33 mil 941 trabajadores que cesan temporalmente en sus funciones.
  • Se comenzó la venta de la canasta básica y los productos cárnicos de la propia canasta, la papa y se encuentra en distribución el aseo (La Sierpe, Fomento, se inició Yaguajay y seguirá con Jatibonico). Las tiendas trabajarán de forma corrida en la venta de los productos líder como los cárnicos, el aseo y cuando inicie la venta de la canasta básica de mayo.
  • Se garantiza la atención a los 2 mil 168 ancianos de los Sistema de Atención a Familia en las 58 unidades previstas para ello, a los cuales se les lleva a su domicilio por trabajadores de cafeterías y bares que hoy no se encuentran brindando servicio, familiares y personas designadas cercanas a los domicilios de estos ancianos.
  • Como se explicó en la mesa redonda se van a cerrar 23 unidades de la gastronomía, quedando 95 para la venta de alimentos elaborados para llevar y 18 para comidas por encargos, elaborándose diario un total de 15 mil raciones.
  • De las 241 unidades arrendadas en la provincia, quedaron 82 círculos sociales funcionando en las comunidades rurales, los cuales brindarán servicio de comida y alimento ligero. Además, brindarán servicios 2 unidades de Flor y Fauna, 24 del Turismo y 6 de Aldaba, las mismas venderán productos alimenticios a la población con precios asequibles.
  • Estas medidas incluyen además del sector estatal, el particular en cafeterías y paladares.
  • Se cierran los 63 mercados industriales de la provincia ya que el aseo se venderá en las bodegas y de ellos, 29 continuaran para la venta de canastilla y los módulos que se le entregan a las personas encamadas (los mismos lugares hasta hoy).
  • Se va a continuar vendiendo lejía y cloro, acercando el servicio a la población, según decisión de los Consejos de Defensa Municipales.
  • Se va a continuar abasteciéndo las tienda recaudadoras de divisa, los mercados agropecuario y mercados de comercio para seguir brindando alimentación a la población que de forma disciplinada y organizada pueden acudir evitando aglomeraciones.

En la EDUCACIÓN

  • Se mantienen las teleclase la próxima semana, según la programación prevista.
  • En relación a los 33 círculos infantiles que tiene la provincia solo reportaban asistencia 10. Por ello para la próxima semana se reajustan los mismos de la siguiente manera:
  • Yaguajay cuenta con 4 círculos infantiles, ninguno ha tenido asistencia, por lo que no abrirán.
  • Jatibonico de sus 2 círculos infantiles, se mantendrá 1 el Isidro Piñero.
  • Taguasco de los 3 círculo infantiles, se mantendrán los 3 por encontrarse en diferentes Consejos Populares. (Taguasco, Zaza y Tuinucu.)
  • Cabaiguán de 4 círculos infantiles se mantiene 3 el de Guayos y 2 en Cabaiguán cerrando José Ramón Fuerte ya que no ha tenido asistencia.
  • Fomento de los 3 círculos infantiles, se mantiene Campanitas de Cristal y si es necesario se abre el de Agabama que hasta hoy no ha tenido asistencia.
  • Trinidad de los 3 de la ciudad solo se mantiene Tierno Amanecer además, el de Casilda y Topes de Collantes.
  • Sancti Spíritus de los 11 círculos infantiles se mantendrán 4 (La Edad de Oro en Colón, Sonrisas Infantiles en Agramonte, Sueños de Rosa en Garaita y Lindos Capullitos en Bayamo) que son lo que más asistencia han tenido en esta etapa.
  • La Sierpe cuenta con 1 círculo infantiles pero no ha tenido asistencia por lo que no abrirá.
  • Se posponen las pruebas de Ingreso a la Educación Superior.

En cuanto al TRANSPORTE

  • Se suspende el servicio de transportación urbano, interurbano y rural, solo se trasladarán con previa acreditación de su organismo mil 024 trabajadores del sector de la Salud y 132 del Orden Interior, cumpliendo las medidas higiénico- sanitarias establecidas, tanto en los ómnibus (uso obligatorio de hipoclorito y el chofer con nasobuco) como en las personas (nasobucos y la distancia dentro de los ómnibus). Se mantendrán los turnos médicos a la Habana y a Santa Clara que sean imprescindibles.
  • Se suspende los trabajadores por cuenta propia que brindan servicios de transportación (Camiones, máquinas, coches, bicitaxis y triciclos)
  • Se prohíbe la transportación de pasajeros en medios de transportes de cargas, que continuaran sus labores en su actividad.
  • Se suspende el apoyo que brindan los vehículos estatales en los puntos de embarques y paradas y se quitan los inspectores populares del transporte de estos lugares y se reubican en otras labores.
  • Se suspende la transportación del ómnibus que salía desde la Habana hasta las provincias Orientales y viceversa, recogiendo en todas las provincias casos excepcionales.
  • Se va a reorientar el empleo de los inspectores del Transporte al control de las medidas antes expuestas.

En cuanto a los portadores energéticos

  • Se ha contado con un nivel de combustible que sistemáticamente ha entrado a los servicentros que permiten una cobertura para garantizar la producción de alimentos, los servicios vitales y la zafra azucarera (que es de resaltar que el Uruguay ya cumplió su plan y en los próximos días cumplirá el Melanio Hernández, faltándonos mil 898 toneladas de azúcar para el cumplimiento de la provincia y se planifica sobrecumplir aproximadamente con 10 mil toneladas).
  • Hay un aspecto en el que solicitamos a nuestro pueblo su aporte, relacionado con la energía eléctrica ya que hoy estamos consumiendo el mismo nivel que en el mes de agosto (donde son altas las temperaturas, las personas están de vacaciones y los centros están laborando).(Evitar apagones)
  • Una de las acciones que podemos desarrollar es la programación de las actividades dentro del hogar para que no coincida entre ellas. (Ejemplos: No lavar y cocinar al unísono, elaborar los alimentos una vez al día el almuerzo y comida para que solo sea calentar)
  • Además aprovechar el calor de las hornillas eléctricas después que se desconectan, en la cocción de los alimentos.
  • No conectar las bombas de agua en los horarios picos y evitar que estén encendidas innecesariamente sobre todo en edificios multifamiliares.
  • Congelar agua y poner fuera del refrigerador para disminuir la cantidad de veces que se abre el mismo.
  • Realizar la autolectura diaria para comprobar el efecto de las medidas de ahorro que está aplicando cada familia.
  • Por lo antes expuesto hago un llamado al ahorro, mediante una acción que podemos realizar desde nuestros hogares apagando todo desde las 8 de la noche (dejando solo la TV) hasta las 9 el que culminaremos el autoapagón con el caluroso aplauso en homenaje a nuestros trabajadores de la Salud y todos lo que hoy están laborando en función del control de la Covid 19.
  • Otra iniciativa en la que podemos participar es en las redes sociales con los retos en los que casi todos estamos involucrados, podemos mostrar las iniciativas de ahorro desde los hogares y sobre todos los resultados de estas medidas. Demostrando que Sancti Spíritus AHORRA.

El tema AGUA

  • Se ha estado monitoreando y evaluando la situación que presenta la provincia por la intensa sequía que se atraviesa, contando con 48 comunidades afectadas. Esto incluye los 8 municipios siendo más intensa en los municipios de Trinidad y Fomento, además existen 4 turbinas rotas que agrava la situación y existen 45 mil 226 habitantes afectados a los que se les tira agua en pipas. Se ha tratado de mantener los ciclos entre 7 y 10 con la asignación de combustible de acueducto y un nivel propio que ha destinado el Gobierno. Exhortamos donde exista un poso activo se comparta el agua con los vecinos y al ahorro del preciado líquido.

Otras medidas incluyen

  • Que el cobro de agua, electricidad y teléfono no se realizaran en las oficinas previstas para ello, solo se realizarán por las vías virtuales y el que no tenga acceso se aplazarán y no se aplicaran recargos.
  • También se cierran las oficinas de multas por lo que el cobro de las mismas se suspende hasta que se informe la reanudación de las actividades y no se duplican.
  • Se cierran las tiendas de ARTEX y las Super Tiendas de Marca Butik.
  • En los puntos de ETECSA y Correo solo se brindará servicio de 8 am a 12 del medio día para servicios imprescindibles.
  • Limitar la entrada y salida de personas de otras provincias, como son Caibarién, Chamba y Florencia con Yaguajay, Cienfuegos y Manicaragua con Trinidad, Fomento con Manicaragua y Placetas, Majagua con Jatibonico, Venezuela y Majagua con La Sierpe. Solo se evaluarán casos muy excepcionales.
  • Se pusieron 9 puntos de control en carreteras con personal de salud y el MININT, para controlar y desinfectar el transporte y pesquisar las personas que arriban a la provincia.

Hasta hoy se han vendido 25 mil 158 nasobucos a la población y 151 mil a organismos priorizados. Sabemos que todavía la demanda es superior por lo que se solicita de la reutilización de los mismos aplicando todas las medidas de higiene y seguridad divulgadas por los medios de difusión y la elaboración con recursos propios a quienes les sea posible.

Vuelvo a insistir en el aislamiento social, para ellos estamos pidiendo que este fin de semana no salga nadie de sus viviendas y que a partir de las 7 de la noche no puede haber nadie en las calles en toda la provincia. Repito el cuidado de los grupos más vulnerables como son los ancianos que hay una tendencia a ser mensajeros de núcleos familiares y de sus propios hogares y están acudiendo a sacar la canasta básica u otras actividades poniendo en riesgo sus salud.

Llamo la atención que el que viole las medidas que anteriormente se habían aprobado y estas nuevas, se le aplicarán medidas drásticas.

Hasta la fecha a las personas que han cometido violaciones asociadas a la transmisión de la enfermedad e indisciplinas, se han radicando 47 denuncias, 8 por propagación de epidemia, 12 por Desobediencia, 4 por Actividad Económica Ilícita, 14 por Acaparamiento y 9 por otros delitos. Han sido profilactadas 2 mil 360 personas y se han impuesto mil 360 multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *