Municipio de Cabaiguán

En vocablo aborigen Cabaiguán es tierra de las iguanas, y tal vez en la época precolombina en esa zona del centro de Cuba, vivieran esos animales, pero ahora lo cierto es que crecen hermosas vegas, cultivadas por expertos cosecheros de tabaco.

mapa-municipio-cabaiguan

Datos generales ( Fuente ONE )

Superficie total: 596,8 km²
Población residente: 65 720 habitantes
Densidad población: 110,1 hab/km²
Cabecera municipal: Cabaiguán
Gentilicio: Cabaiguanense

Límites geográficos
Norte: Provincia Villa Clara y
Remate Caonao del municipio de Yaguajay
Sur: Municipios de Fomento y Sancti Spíritus
Este: Taguasco
Oeste: Municipio de Fomento y provincia de Villa Clara

AMPP
Presidente: José Martínez Hernández
Vicepresidenta: Laritza Concepción del Toro
Secretaria: María Magdalena Díaz Ponce

Sus principales ríos que vierten todos en la cuenca sur son Zaza con una longitud de 155,0 km, Calabaza con 119,5 km y Santa Lucía con 122 km. Teniendo al Escambray como fondo, es uno de los más importantes productores agrícolas del territorio espirituano, gracias a la existencia de un fuerte movimiento campesino que tiene como rubro principal el cultivo tabacalero, para contribuir a que la provincia se ubique como la segunda de mayor aporte de la hoja en el país.

La zona posee, además, un notorio asentamiento de hombres y mujeres, quienes en las primeras décadas de la anterior centuria vinieron desde las Islas Canarias. Ellos junto a sus descendientes mantienen las costumbres de esa región española y hacen a Cabaiguán tener el título de capital canaria de Cuba.

Junto a sus tradiciones laborales, se conserva también en alto el espíritu de lucha de esa comarca, donde combatieron en las gestas de 1868 y 1895 los Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, así como el principal prócer espirituano el General Serafín Sánchez.

En sus tierras se dio por primera vez el grito de independencia en la jurisdicción. Con el advenimiento de la República, no cesaron las luchas y los obreros de Cabaiguán fueron de los primeros en enfrentar la mecanización del torcido del Habano, en aquella época en que el desarrollo tecnológico era enemigo de quienes necesitaban trabajar para subsistir.

Los cabaiguanenses rinden tributo a Reemberto Abad Alemán González, uno de los tres hijos de la provincia de Sancti Spíritus pertenecientes a la generación del centenario, que en 1953 asaltó el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. También recuerdan a los jóvenes que decidieron marchar al frente guerrillero del Escambray y fueron asesinados en las acciones conocidas como El Alzamiento de La Llorona.

El 22 de diciembre de 1958, marcó una nueva etapa para los cabaiguanenses, al ver entrar a las tropas liberadoras, encabezadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, quien durante las operaciones militares sufrió la fractura de un brazo.

Hoy, los residentes de ese municipio- uno de los más longevos de Cuba-, siguen siendo fieles a las tradiciones de lucha, ahora encauzadas hacia la búsqueda de mayor eficiencia económica, teniendo como estimulo a la Empresa Pecuaria, ejemplo de resultados en la ganadería para toda la nación.

Los torcedores de tabaco trasmiten sus habilidades a los más jóvenes para seguir entregando los puros de reconocida calidad elaborados por sus manos.

Los hombres y mujeres de la tierra de las Iguanas se levantan cada día listos para nuevos combates, en pos de los ideales revolucionarios de una región cubana preñada de historia, tradiciones y combatividad.

En contexto