Municipio de Yaguajay

El municipio de Yaguajay es el único territorio espirituano con costas en los mares del norte de Cuba, está situado en la costa norte de la central provincia de Sancti Spíritus, se encuentra situado entre los 21°, 06′, 00″ y 21°, 28′, 00″ de latitud norte y los 78°, 57′, 00″ y 80°, 35′, 00″ de longitud oeste (Extremo septentrional – Punta Jagüey).

mapa-municipio-yaguajay

Datos generales ( Fuente ONE – 2015 )

Superficie total: 1 055,6 km²
Cayos adyacentes: 10,96 km²
Población residente:51 509 habitantes
Densidad población: 52,5 hab/km²
Cabecera municipal: Yaguajay
Gentilicio: Yaguayajense

Límites geográficos
Norte: Canal Viejo de Bahamas al norte
Sur: Municipios de Cabaiguán y Taguasco
Este: Provincia de Ciego de Ávila
Oeste: Provincia de Villa Clara

El 1 de enero de 1879 se funda Yaguajay como municipio. La sede de su ayuntamiento radicó en un edificio de madera, hasta que en el año 1923, en medio de una trifulca políticas entre liberales y conservadores fue pasto de las llamas, perdiéndose con ello un rico arsenal de documentos oficiales de la alcaldía y el ayuntamiento, hecho que ha dificultado la investigación histórica del municipio. El nuevo edificio del ayuntamiento fue inaugurado el 31 de marzo de 1929 durante la administración del alcalde Gaspar Anatiga Sagas.

En ese territorio nació el esclavo Pedro Díaz, quien se fue al monte y alcanzó en las tres guerras independentistas el grado de General, y fue uno de los patriotas que acompañaron al General Antonio Maceo en la invasión hacia el Occidente del país.

En el batey del otrora central Narcisa, el general Máximo Gómez izó en 1898 por vez primera la bandera cubana después de la guerra.

No fue casualidad que Gómez firmara por esos lares su Proclama de Narcisa, en la que vaticinó que el día que los norteamericanos se vayan de Cuba, no van a dejar un adarme de vergüenza.

Posteriormente, en 1958, el Comandante Camilo Cienfuegos concluyó en Yaguajay su ofensiva villareña, como parte de las últimas acciones guerrilleras que condujeron a la derrota del dictador Fulgencio Batista.

Luchas obreras desde 1901, la presencia de emigrantes combatientes de la guerra civil española y la rebeldía ante los desmanes contra obreros y campesinos desalojados fueron formando conciencia hasta tener un alcalde comunista en 1946, quien fue destituido por Batista tras negarse a apoyar el golpe de estado del 10 de marzo.

Ante la dictadura aumentó la lucha popular. La influencia del Partido Socialista Popular permitió formar una guerrilla que en 1958 recibió como a hermanos a los rebeldes de la columna invasora Antonio Maceo y aceptar a Camilo como jefe.

La llegada de los hombres del Movimiento 26 de Julio avivó la llama de la guerra hasta desarrollar el combate más largo de la entonces provincia de Las Villas y tras 11 días de pelea Yaguajay devino territorio libre. Desde ese momento Camilo es conocido como el Héroe de Yaguajay. Ese es el mayor orgullo de los más de 62 mil habitantes del aguerrido municipio.

También los enaltece la existencia del Museo Nacional en homenaje al jefe guerrillero, hermoso complejo que tiene también una plaza, cuyo elemento principal es la estatua del bien llamado Señor de la Vanguardia. Un Camilo guerrillero, desafiando con su limpia mirada hacia donde estuvo el cuartel de la tiranía, recibe al visitante en la amplia plaza inaugurada el 28 de octubre de 1989.

Debajo de la colosal figura de bronce de cinco metros de alto, está el museo que atesora más de 500 muestras, especialmente objetos y documentos en su mayoría originales.

Los yaguayajenses viven en numerosas comunidades muchas de ellas dedicadas a la producción agroalimentaria, sobre todo las situadas en áreas de la Empresa de Cultivos Varios Valle del Caonao, una de las principales productoras de viandas del territorio.

Los ríos más caudalosos del territorio son el Jatibonico del Norte que nace al Sur del municipio en el lugar conocido por Las Flores y descarga sus aguas en la costa Norte, luego de abrir uno de los dos cauces subterráneos más importantes de Cuba en la Sierra que lleva su nombre, y que además sirve de frontera con la provincia de Ciego de Ávila, el Jatibonico del Sur que desemboca en la costa sur de la provincia, el rio Caonao, (afluente del Zaza), que atraviesa la porción sur del territorio de este a oeste y el río Máximo que nace en las lomas de Meneses y en su camino hacia la costa, atraviesa el pueblo de Yaguajay y el Batey de Vitoria. Existen otros ríos como el Malafo, Cristóbal, Urbaza, Cambao, todos en la llanura costera con excepción del río Bamburanao que se sumerge en las sierras del mismo nombre para luego resurgir en la costa distribuido en varias cañadas.

En general más de 70 cañadas y pequeños arroyos surcan con sus aguas el paisaje del municipio y también existen algunos cauces en estado senil como en la zona de Júcaro o Guainabo, de los cuáles se ha encontrado evidencia de que un día fueron fértiles. La cuenca subterránea que predomina en la llanura costera, y que sobre todo en la costa emerge en “ojos de agua” que nunca se secan. Ese es el caso de los manantiales de aguas termales del Balneario San José del Lago en Mayajigua, las cuáles presentan alto contenido de minerales y producen demostrados efectos curativos.

En contexto