Municipio de Fomento

Fomento es el municipio de menor tamaño perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, con una superficie total de 474,3 km². Se ubica en la porción Centro – Oeste de la provincia, a 57 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, a 89 de Cienfuegos y a 349 de La Habana.

Las primeras noticias de ese poblado datan de fecha tan lejana como 1536, cuando se conocía como Jumento o San Sebastián del Asno.

mapa-municipio-fomento

Datos generales ( Fuente ONE – 2015 )

Superficie total: 474,3 km²
Población residente: 32 646 habitantes
Densidad población: 68,8 hab/km²
Cabecera municipal: Fomento
Gentilicio: Fomentense

Límites geográficos
Norte: Placetas de la provincia Villa Clara
Sur: Municipio de Trinidad
Este: Municipio de Cabaiguán
Oeste: Municipio de Manicaragua
de la provincia de Villa Clara

AMPP
Presidenta: Delia Lorenza Angulo Guerra
Vicepresidente: Geovanis Pérez Martínez
Secretaria: Denia Fernández Gálvez

El origen del nombre aparece registrado como Jumento en el Nomenclator Geográfico y Toponímico de Cuba de 1860 a 1872. Este nombre procede del que tomó inicialmente el caserío indígena que dio origen a la población, llamado San Sebastián del Asno o Jumento. Adquiere definitivamente el nombre de Fomento cuando los vecinos del lugar, inconformes con el nombre de Jumento, gestionaron el cambio del mismo. El 29 de mayo de 1869 el Capitán General de la Isla de Cuba accede al cambio de nombre de Jumento por Fomento.

Lo atraviesan los ríos Mabujina, Cangrejo y Agabama que es el principal con 34 km de longitud dentro del municipio, todos vierten en la cuenca sur.

Cada rincón huele a historia. Unas más lejanas. Otras bien próximas. Todas presentes. La más reiterada: los dos meses de permanencia del comandante Ernesto Che Guevara entre los hijos de este pueblo, después de protagonizar la hombrada de la invasión al frente de su columna guerrillera desde la Sierra Maestra hasta Caballete de Casa, ese punto del Escambray donde la huella del argentino permanece viva, intacta.

Y así persisten sus mil anécdotas, sus voces de unidad, el Pacto de El Pedrero, la hazaña de la liberación aquel 18 de diciembre de 1958, su regreso tras el triunfo. El Che, indiscutiblemente, es el más recordado a lo largo de sus 478 kilómetros cuadrados. Pero desde que Fomento era un simple caserío al que llamaban Jumento, sus hijos han estado estrechamente relacionados con episodios de nuestras principales epopeyas, que van desde el gesto indomable de Maria de la Caridad Martínez o el paso de la invasión mambisa bajo el mando del General Antonio Maceo hasta la presencia de uno de sus hijos, Ricardo Santana, entre los protagonistas de los hechos del 26 de Julio de 1953.

Cuando el 18 de diciembre de 1958 Ernesto Che Guevara rindió por fin la soldadesca sitiada que había combatido fieramente bajo el mando del teniente Reinaldo Pérez Valencia, Fomento no sólo se convirtió en el primer municipio libre de la antigua provincia de Las Villas, sino en una de las mayores poblaciones de todo el país en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde.

El Che había tenido que librar una guerra muy dura contra las divisiones en el seno del movimiento guerrillero en el Escambray, había derrocado la ofensiva batistiana de finales de noviembre que pretendió acorralarlo en la premontaña de El Pedrero y se había burlado durante meses del asedio de la aviación que intentaba cazarlo desde que puso sus pies en el lomerío villareño.

Por aquellos tiempos el 47 por ciento de los pobladores de estas montañas era analfabeto, como instituciones de Salud solamente funcionaban la Clínica Martí y la Casa de Socorro, ambas en la cabecera del municipio, y los caminos y el transporte público fueron asignaturas pendientes para la mayor parte de la zona.

Desde entonces, mucho ha cambiado Fomento, un lugar en el que están presentes por doquier los sueños cumplidos del Che, el combatiente argentino que desde este lugar proclamó ante el mundo su disposición de morir o vencer, idea principal del pacto unitario firmado el primero de diciembre de 1958 en El Pedrero.

El municipio tiene la cobertura total de salud en el territorio, incluyendo aquellas áreas de peor acceso, sobre todo las enclavadas en la zona del Plan Turquino, poseen, además, un hogar de ancianos, la casa de los abuelos, un policlínico y una clínica estomatológica de lujo.

A lo largo de su topografía montañosa y ondulada se expande una red de centros escolares, como muestra palpable del alcance y la continuidad de los programas de la Revolución.

En el desarrollo económico inciden dentro de los renglones de mayor tradición la producción cafetalera, principal rubro económico, la ganadería,
Y como una muestra de que Fomento no abandona a ninguno de sus hijos, en la comunidad de Cuarto Congreso, Escambray adentro, funciona una minihidroeléctrica que ilumina a unas 12 familias asentadas en dichos parajes.

Por todo cuanto se ha hecho en estos años por su gente y su desarrollo económico y social, especialmente durante la última etapa, constituye una muestra palpable del alcance y la continuidad de los programas de la Revolución, llegados como para confirmar que en Fomento, como en toda Cuba, la historia no se detiene.

En contexto