Municipio de Jatibonico

El más oriental de los municipios espirituanos fue fundado en 1904, su nombre es tomado del ingenio que a su vez fue tomado del principal río.

Representa el 11,3% de la superficie total de la provincia y se ubica al este de la provincia de Sancti Spíritus, al norte limita con el municipio de Yaguajay, al este con la provincia de Ciego de Avila, al sur con el municipio de La Sierpe y al oeste con los municipios Taguasco, Sancti-Spíritus y La Sierpe, antiguamente por la división política – administrativa el municipio pertenecía a la provincia de Ciego de Avila.

Datos generales (Fuente ONE)

Superficie total: 763,70 km²
Población residente:43 219 habitantes
Densidad población: 56,5 hab/km²
Cabecera municipal: Jatibonico
Gentilicio: Jatiboniquense

Límites geográficos
Norte: Municipio de Yaguajay
Sur: Municipio de La Sierpe
Este: Provincia de Ciego de Ávila
Oeste: Municipios de Taguasco, Sancti-Spíritus y La Sierpe

mapa municipio jatibonico

En tiempos en que un jefe indio llamado Hatibonico hacía y deshacía por contornos poblados hoy de caña, cultivos varios y ganado, nunca imaginó que su toponimia daría nombre a dos ríos, a las alturas de la región y hasta al poblado que con el paso del tiempo devendría cabecera municipal.

Y es que Jatibonico, hizo suyo aquella herencia aborigen para asentar a la población de un territorio que ya para 1770 contaba con una importante posta de correos, una pulpería y relevantes hatos de ganado mayor y menor, y que en 1905 alcanzó categoría de alcaldía, de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Ciego de Ávila.

Pero ahí no han quedado sus momentos de esplendor: el territorio vio levantarse en armas a Serafín Sánchez mucho antes de que el espirituano se convirtiera en el Héroe de las Tres Guerras, sirvió de escenario a la gloriosa Campaña de La Reforma protagonizada por Máximo Gómez, quien gozó del privilegio de recibir en aquellos parajes a Panchito, su hijo que luego caería con Antonio Maceo.

En el municipio también nació Antonio Darío López, uno de los jóvenes que en el año 1953 formó parte de los asaltantes del entonces cuartel Moncada, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Si bien desde muy temprano en el siglo XX sus pobladores tuvieron en la producción de azúcar uno de sus principales sustentos, no es hasta finales de esa centuria que sus hijos protagonizan la hazaña de convertir al central azucarero Uruguay en el recordista nacional.

En el desarrollo económico también incide la producción ganadera, de cultivos varios y acuícola.

Jatibonico del Sur es su principal río, con una longitud de 119,5 km, es el segundo de la provincia y vierte al sur.

En contexto