Municipio La Sierpe

El municipio fue fundado en 1976, como parte de la nueva división Político-Administrativa, el nombre es dado a este territorio desde mediados del siglo XIX y surge según documentos de la época, por los serpenteantes caminos y arroyos que lo atravesaban. También se asocia a la leyenda de la aparición de una especie de serpiente en la Laguna Botijuela.

mapa municipio la sierpe

Datos generales (Fuente ONE)

Superficie total: 1 075,0 km²
Población residente: 16 697 habitantes
Densidad población: 15,5 hab/km²
Cabecera municipal: La Sierpe
Gentilicio: Sierpense

Límites geográficos
Norte: Municipio de Jatibonico
Sur: Golfo de Ana María y el Mar Caribe
Este: Provincia de Ciego de Ávila
Oeste: Municipio de Sancti Spíritus

AMPP
Presidente: Leonel Cabrera Calzada
Vicepresidenta: Idalmis Palmero Rivero
Secretaria: Tairí García Bermúdez

En la etapa precolombina existieron en la zona varios asentamientos aborígenes, el mayor de ellos el de la Toma de Agua en la cercanía de Mapos.

Existen evidencias de la presencia de Cristóbal Colón en 1494 en la desembocadura del río Jatibonico del Sur, lo que sería el preámbulo de la futura colonización que comenzaría a partir de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus.

El 31 de octubre de 1976, como parte de la nueva división Político-Administrativa, que aprobara el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se crea el municipio de La Sierpe, su cabecera está enclavada desde entonces en la comunidad del mismo nombre, construida desde inicios de la década de 1970.

Su principal río que vierte en la cuenca sur es el Jatibonico del Sur con 119,5 km de longitud dentro del municipio. El municipio es uno de los que más aprovecha los recursos hidráulicos en el país, ya que se reciben los beneficios de las aguas de la presa Zaza, mediante un sistema de canales derivados de un canal magistral, construido en la década de 1970. En El Jíbaro existe una derivadora que represa las aguas del río Jatibonico del Sur, y a la que está insertada el canal magistral, proveniente de la presa Zaza. Además del canal trasvase que llega hasta la provincia de Ciego de Ávila, con beneficios para las plantaciones de arroz y caña. No menos importante para el municipio es la estación de alevinaje, con ella se garantizan la existencia de peces para los embalses y canales del territorio y de toda la región central.

En contexto