Municipio de Trinidad

La ciudad de Trinidad, fundada en 1514 oficialmente como Villa de la Santísima Trinidad y llamada por algunos historiadores y habitantes como La Trinidad o Trinidad de Cuba, es la capital del municipio del mismo nombre ubicado en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia.

Mapa-municipio-trinidad-provincia Sancti Spíritus

Datos generales ( Fuente ONE – 2015 )

Superficie total: 1 167,4 km²
Cayos adyacentes: 12,16 km²
Población residente: 76 338 habitantes
Densidad población: 65 hab/km²
Capital: Trinidad
Gentilicio: Trinitario / Trinitaria

Límites geográficos
Norte: Municipio de Fomento, Sancti Spíritus y municipio de Manicaragua, Villa Clara
Sur: Mar Caribe
Oeste: Municipio Cumanayagua, Cienfuegos
Este: Municipio de Sancti Spíritus

AMPP
Presidente: Tania Gutiérrez Fontanills
Vicepresidente: Jorge Alberto Cuevas Zúñiga
Secretaria: María Caridad Ramírez Medina

Los habitantes del municipio trinitario sienten el orgullo de que el 13 de agosto de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro, el propio día de su cumpleaños, dirigió desde la ciudad las operaciones para derrotar la invasión trujillista, primer intento desde el exterior contra la joven Revolución Cubana.

La principal altura del municipio de Trinidad es el Pico de Potrerillo con una altura absoluta de 931 metros sobre el nivel del mar. Su principal río que vierte en la cuenca sur es Agabama o Manatí con 122 km de longitud dentro del municipio.

Caminar por las empedradas calles de Trinidad, la tercera villa cubana, es andar por una ciudad con más de cinco siglos, que gracias al tesón de sus hijos resulta una de las mejor conservadas del país.

Como toda añeja población está llena de historias y tradiciones, entre ellas la de Caniquí, un cimarrón que según cuentan vivía en el laberinto de cavernas existentes debajo de la parte más antigua. Una de ellas da nombre al hotel Las Cuevas, construido hace más de medio siglo sobre una elevación desde donde se domina toda la zona.

Trinidad es el municipio del país que cuenta con el mayor número de museos por cantidad de habitantes, erigidos en casonas coloniales, atesoran la historia de los ricos hacendados azucareros, quienes hicieron del cercano Valle de los Ingenios, la mayor región productora del grano en su época. El mueso Romántico fue el primer museo fundado en Trinidad, inaugurado en 1973, es hoy una de las instituciones de su tipo más visitadas en el país.

Especial significado tiene el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, donde se exponen documentos, pertenencias personales, armas y maquetas de la etapa entre 1959 y 1964, cuando organizadas por Estados Unidos proliferaron bandas de alzados que intentaron derrocar a la Revolución.

Después del esplendor colonial que la convirtió en emporio azucarero, Trinidad languideció durante decenios, por estar aislada del resto de la nación, al comunicarse únicamente por mar, lo cual contribuyó a mantener sin cambios ni modificaciones extensas áreas de construcciones, plazas y calles.

Ahora ese tesoro, junto a la belleza de sus playas, el cercano lomerío, la cultura y la amabilidad de sus pobladores son atractivos para miles de turistas que tienen en la Santísima Trinidad, lugar obligado de visita en Cuba.

Hoy la villa, declarada por la UNESCO, en unión de su Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, vive orgullosa de su pasado histórico, de la riqueza que atesoran sus vías antiguas, y del trabajo cotidiano que la hace contribuir a desarrollar el turismo, sin dejar de ser cafetalera y cañera.

En contexto