#CubaSalva por el mundo

La frase o etiqueta #CubaSalva es utilizada por estos días tanto en el argot popular como en las redes sociales para referirse a la postura de la Isla en medio de la compleja situación que vive el mundo ante la explosión de la pandemia de la Covid-19.

Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos como para poder ayudar. La solidaridad es una historia que nadie puede empañar, hay gobiernos que a los que a veces se les olvida, pero los pueblos no olvidan donde ha estado la presencia cubana
Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos como para poder ayudar. La solidaridad es una historia que nadie puede empañar, hay gobiernos que a los que a veces se les olvida, pero los pueblos no olvidan donde ha estado la presencia cubana

A pesar de la asfixia económica de un bloqueo arbitrario y genocida, durante 56 años, 164 naciones pueden dar testimonio de lo que ha sido una proeza de solidaridad. Muestra de ello es el Contingente Henry Reeve, constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el fin de apoyar a cualquier nación ante un desastre o epidemias y cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado.

En medio del acecho del SARS-CoV-2, la decisión de nuestro gobierno ha sido mantener esa colaboración médica, y en aquellas naciones donde existen internacionalistas cubanos, convertirlos en bastión de avanzada para enfrentar la pandemia y contribuir a los planes de medidas dictados por sus gobiernos.

Si alguien aún duda, aquí están algunos datos de la respuesta positiva de Cuba ante el pedido de ayuda de otros países como muestra de su tradición solidaria y profundo humanismo.

China: Reconocidos galenos del Contingente Henry Reeve se integraron con responsabilidad y la protección necesaria, junto a los profesionales chinos de la salud, a las labores asistenciales en tres hospitales del país asiático, y en apoyo a las labores preventivas que la misión diplomática puso en marcha a fin de ser más efectiva en la orientación y protección del personal cubano.

Europa

Italia: Hasta Lombardía, foco de la infección en Italia, por primera vez en la historia, arribó el sábado 22 de marzo una brigada de 52 médicos y enfermeros pertenecientes también al contingente Henry Reeve, en un acto de humanismo incomparable.

Principado de Andorra: Hasta el pequeño principado llegaron el 29 de marzo, 39 profesionales de la salud: 15 mujeres y 24 hombres, médicos y licenciados en enfermería, provenientes de 12 provincias del país. De ellos 93,2% tienen más de 10 años de experiencia en la labor y el 59,9 % ha cumplido misiones anteriores.

África

Angola: Unos 256 especialistas y profesionales de la salud de Cuba se unen a los más de 800 cooperantes cubanos de la salud y más de mil de la educación prestan servicio en ese país, mientras que en la nación caribeña estudian más de dos mil jóvenes angoleños y se han graduado unos siete mil profesionales.

América Latina

Venezuela: Desde 16 de marzo llegó a ese país un grupo conformado por 136 profesionales especializados en epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica con el fin de brindar asesoría para un efectivo control de la enfermedad en la nación bolivariana.  Mientras que el 20 de marzo llegó un grupo de más de 130 especialistas de la salud de Cuba para reforzar los centros asistenciales pertenecientes a la misión Barrio Adentro.

Nicaragua: Cinco profesionales de la Isla llegaron el 18 de marzo, entre ellos especialistas en virología, epidemiología y clínica intensiva.

Granada: Enalteciendo todos los valores de la mujer cubana, y su valentía ante las dificultades, cinco licenciadas en Enfermería, especialistas en Terapia Intensiva partieron hacia Granada el 20 de marzo a hacerle frente a la pandemia del contingente Henry Reeve que ha enlutado miles de hogares en todo el mundo.

Surinam: El día 20 de marzo, 51 integrantes de la brigada Henry Reeve de todas las provincias de Cuba, llegaron a ese país, con el objetivo de combatir el nuevo coronavirus. El 74 por ciento de ellos mujeres, y 28 ya cumplieron misiones de cooperación médica en diferentes naciones. Actualmente, colaboradores cubanos de la salud prestan sus servicios en Surinam mientras un grupo de jóvenes de este país se forman en La Habana en carreras de Medicina y Estomatología. En diciembre de 2019, en medio de las conmemoraciones por los 40 años de relaciones entre ambas naciones, los gobiernos de Cuba y Surinam sostuvieron su firme voluntad de colaboración.

Jamaica: Llegan el 21 de marzo 144 colaboradores de la salud pertenecientes al contingente ‘Henry Reeve’, 78 médicos y licenciados en Enfermería de todo el país, de ellos, el 70 por ciento mujeres y todos poseen misiones anteriores y más de 20 años de experiencia en la profesión, se unen a las acciones de control y enfrentamiento del nuevo coronavirus en esa isla caribeña. Hermosas y conmovedoras fueron las muestras de cariño y admiración de ese pueblo a los recién llegados. Ellos fortalecen la misión humanitaria que se integran a la Brigada Médica Cubana (BMC) en esta nación en suelo jamaicano, compuesta por 434 colaboradores, de ellos 257 enfermeras y 145 doctores, dispersos en las cuatro regiones de la isla y las 14 parroquias.

Haití: El 25 de marzo se constituyó el colectivo médico cubano que, como parte del Contingente Internacional Henry Reeve, apoyará en la batalla contra el Covid-19 en Haití. La brigada médica cubana en Haití está conformada actualmente por 348 cooperantes, 345 con presencia física en estos momentos en el país, y están distribuidos en los 10 departamentos de esa nación.

Belice: El 25 de marzo llega el primer grupo y el 26 el segundo, de una brigada de 58 profesionales cubanos de la salud: médicos generales integrales, licenciados en enfermería, epidemiólogos y tecnólogos en laboratorio clínico e imagenología, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que presta colaboración parte de la respuesta de Cuba a la solicitud del gobierno beliceño.

San Vicente y las Granadinas:  El 26 de Marzo 2020 se unen 16 miembros del contingente Henry Reeve, a la Brigada Médica Cubana (BMC) conformada por 34 trabajadores de la Salud. Esta brigada, integrada por 12 enfermeras y 4 médicos, estarán en esa nación durante tres meses en primera instancia con la opción de quedarse otros tres meses

Santa Lucía: Arribó el viernes 27 de marzo, 113 doctores, enfermeras e ingenieros biomédicos que integran este destacamento de la brigada cubana Henry Reeve, quienes recibieron la gratitud y el aplauso de las autoridades y el pueblo de Santa Lucía, que acudió al aeropuerto. Ambas naciones comparten experiencia en las esferas de la Salud, Educación y la Construcción, como muestra de más de cuatro décadas de históricos lazos de hermandad.

San Cristóbal y Nieves:  Llega el 28 de marzo una brigada compuesta por 4 médicos y 30 licenciados en Enfermería, poseen más de 10 años de experiencia en la profesión y proceden de 13 provincias del país caribeño.

Dominica: Desde que fue diagnosticado el primer caso de paciente con la Covid-19 en Dominica, el equipo de profesionales de la salud que los ha atendido ha contado con la presencia de tres médicos cubanos integrantes de la Brigada de Colaboradores de la Salud que trabajan aquí, como resultado del acuerdo de colaboración firmado entre los Ministerios de salud de Cuba y Dominica. El 29 de marzo arribó otra brigada a esa vecina nación para frenar la propagación del nuevo coronavirus. #Cubasalva llega además a Perú, donde cientos de cubanos formados por el sistema de salud de nuestro país y que hoy residen en ese país se han sumado, de forma voluntaria, a enfrentar la batalla contra el nuevo coronavirus en esa nación.

¿Incidiría la salida de las brigadas Henry Reeve, en la atención que se brinda al pueblo?

Cuba cuenta hoy con recursos humanos suficientes para enfrentar la Covid-19 así como para brindar asistencia en el exterior.

Ministro de Salud Pública (Minsap) de Cuba, José Ángel Portal.

El país tiene 95 mil médicos, 84 mil enfermeros y un indicador de nueve galenos por cada mil habitantes; en cifras totales esto representa disponibilidad suficiente para, además, ayudar a quien lo necesite, indicó el titular en conferencia de prensa este sábado. ‘No obstante, lo estamos evaluando a punta de lápiz, a la hora de valorar el profesional que puede salir a cumplir misión a otros países, siempre sin afectar el servicio a nuestra población’, destacó el doctor.

Suman 14 las brigadas de profesionales cubanos que combaten la COVID-19.

  • integradas por 593 profesionales
    • de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.
    • 338 son mujeres

Hasta la fecha, en que se inició la actual epidemia:

  • La Henry Reeve había estado con 28 brigadas de ese contingente en 22 países
  • Más de 7950 de esos profesionales han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, 8 huracanes, 8 terremotos y 4 epidemias
  • Tres brigadas enfrentaron el Ébola en el África Occidental

Gobierno de la República

CONSEJO DE MINISTROS Es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República, es responsable y periódicamente rinde cuenta de sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, está integrado por el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Ministros, el Secretario y los otros miembros …

Alina Balseiro: Tenemos que ser expertos en el proceso electoral cubano

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE, intercambió con las autoridades electorales del territorio. (Foto: Escambray). A consolidar y fortalecer desde la base la nueva estructura electoral llamó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Electoral …»



Mi casa es mi Plaza

En lugar de multitudinarios actos y grandes concentraciones en plazas y avenidas, este Primero de Mayo tendrá como escenario protagónico la casa, donde los trabajadores lo conmemorarán junto con su familia, y estamos llamando a que ese sea el momento en que logremos mayor aislamiento social en el país, expresó el secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, en declaraciones a este rotativo.»