Símbolos espirituanos

La provincia cuenta con tres Monumentos Nacionales que tienen el reconocimiento internacional, pues fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO en diciembre de 1988.

Centro Histórico Urbano de Trinidad. Trinidad fue declarada Monumento Nacional por la Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos el 10 de octubre de 1978 e inscripta en la lista del Patrimonio Mundial en 1988.

Valle de los Ingenios. Considerado el más importante emporio azucarero de Cuba en la primera mitad del siglo XIX.

Torre Manaca Iznaga: El monumento ha saltado de siglo en siglo y, según expertos en el tema, hoy está reconocido como el mejor exponente de las torres vigías construidas en nuestras tierras.

La provincia cuenta además con seis monumentos nacionales declarados por la Comisión Nacional de Monumentos.

Puente sobre el Río Yayabo: Levantado sobre el río Yayabo , es el único de arcos abovedados que existe en Cuba, sus arcos disminuyen en altura, del centro del río hacia las barrancas.

La Iglesia Parroquial Mayor o Templo del Espíritu Santo es la construcción más antigua que se ha fechado en la ciudad de Sancti Spíritus.

El centro urbano de Sancti Spíritus. Magón era el nombre que los aborígenes daban a la región donde se levantara la villa de Sancti Spíritus, en 1514 .El trazado resultante de la evolución urbana es marcadamente irregular, especialmente en la parte más antigua donde también predominan las edificaciones de una planta.

Sitio histórico Caballete de Casa: Sitio histórico Caballete de Casa. Más que un simple escenario de guerra, el campamento obedecía a una estrategia muy bien definida para garantizar el éxito de la lucha en la región central. El área fue acondicionada con rústicas edificaciones hechas con horcones y cubiertas de guano manacas

Sitio Histórico Paso de Las Damas: Lugar histórico en el que perdió la vida el patriota espirituano Serafín Sánchez Valdivia en un heroico combate.

Sitio Histórico Frente Norte de Las Villas: Vinculado a las tropas rebeldes dirigidas por el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, que desarrollaron la guerra revolucionaria en el último trimestre de 1958